El presidente del Gobierno ha insistido en que quedan dos años de legislatura. En la comparecencia ha hecho anuncios de calado social y ha dicho que va a presentar los presupuestos. Se marca como reto la vivienda.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "el Gobierno de España presentará Presupuestos Generales del Estado para 2026", que además serán "mejores desde el punto de vista social".
Durante su comparecencia para hacer balance del curso político, Sánchez ha afirmado que trabajará con todos los grupos parlamentarios para sacar adelante estas nuevas cuentas, que sustituirían a las de 2023, que son las actualmente vigentes tras dos prórrogas.
Así, tratará de "persuadir" al resto de grupos de que "son unos buenos presupuestos para hacer frente a los desafíos" que enfrenta España.
En cualquier caso, el presidente ha señalado que los fondos europeos son "una herramienta fantástica para la transformación y el crecimiento económico", por lo que funcionan como "otros presupuestos" u "otro carril" para la modernización y la cohesión social
Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo de coalición afronta el resto de la legislatura hasta 2027 "con la misma determinación y energía" que los siete años anteriores.
Ha subrayado que "queda mucho trabajo por hacer y mucha legislatura por delante" que el Ejecutivo afrontará con la misma "determinación y energía".
El presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo estudia qué medidas de las que contenía el texto para reforzar la resiliencia del sistema eléctrico, que fue derogado hace una semana, pueden ser aprobadas en un real decreto, lo que evitaría su paso por el Congreso.
Sánchez ha insistido además en que volverán a remitir a la Cámara Baja "tan pronto como sea posible" el resto de iniciativas del decreto 'antiapagones' que sí precisan de convalidación parlamentaria.
También ha anunciado que el Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas y la retribución de dos de las 8 semanas del permiso por cuidado de hijo hasta que este cumpla 8 años, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Ejecutivo ha definido a España como un país "seguro, abierto y tolerante" ante la estimación de la llegada de más de 100 millones de turistas durante 2025, que sería nuevo récord histórico en el sector.
"Si 100 millones de personas nos visitan, no pueden estar equivocadas. Si eligen España entre los cientos de países que hay en el mundo es porque saben que funciona, es un país seguro, desarrollado y que es un país por descubrir, además de ser abierto y tolerante", según ha manifestado durante la rueda de prensa de balance del curso político en La Moncloa.
Por otro lado, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo al acuerdo arancelario alcanzado entre la Comisión Europea y Estados Unidos aunque "sin ningún entusiasmo". Ha valorado el "esfuerzo" realizado por la Comisión Europea y la "actitud constructiva y negociadora" de su presidenta, Ursula von der Leyen.
"En todo caso respaldo ese acuerdo comercial, pero lo hago sin ningún entusiasmo", ha resumido, en referencia al pacto por el que los productos europeos vendidos en Estados Unidos quedarán sometidos a un gravamen del 15 %, con algunas excepciones