El Ministerio de Consumo ha impuesto multas por 179 millones de euros a cinco compañías de bajo coste, Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano.
Ryanair ha utilizado la imagen manipulada del ministro de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, vestido de payaso para lanzar una campaña de ofertas.
Es una nueva reacción a la multa de 179 millones de euros impuesta el pasado mes de noviembre por Consumo a Ryanair y otras cuatro aerolíneas de bajo coste, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de cabina.
El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O'Leary, ha vuelto a tildar de "loco" y de "payaso" al ministro Bustinduy, y ha reiterado su petición de que retire "sus multas ilegales" por el equipaje de mano porque considera que infringen la legislación europea.
Con una imagen de Bustinduy disfrazado de payaso a su lado, el máximo responsable de Ryanair ha señalado que todas las aerolíneas en España se oponen a esas multas "inventadas e ilegales" sobre el equipaje de mano, que si siguen adelante supondrán un aumento de las tarifas al menos de 2 euros por billete.
O'Leary ha recordado que en 2024 Ryanair redujo en un 8 % sus tarifas y, para demostrar que está ofreciendo precios bajos desde y hacia España, ha puesto desde este martes a la venta 179.000 plazas por 19,99 euros por trayecto, disponibles durante tres días en su web.
Según O'Leary, las multas infringen la legislación europea sobre la libertad y fijación de precio de las aerolíneas que impide que los políticos "ingenuos" intenten interferir en los precios de las aerolíneas o regularlos.
El ministro de Consumo ha respondido asegurando que "ninguna campaña de insultos, de difamación y de mala educación" le frenará.
"No es mi estilo participar de las excentricidades de ningún millonario extranjero, a mí honestamente esto no me ofende, a mí lo que me ofende es cómo trata Ryanair a los consumidores españoles", ha afirmado Pablo Bustinduy en declaraciones a los medios en el Senado.
El titular de Consumo ha asegurado que "ninguna campaña de insultos, de difamación y de mala educación que se califica por sí sola" le va a distraer de su objetivo como ministro, que es "defender los derechos de los consumidores".
"Vamos a seguir defendiendo los derechos de los consumidores españoles, le pese a quién le pese y donde haga falta", ha concluido.