conflicto internacional
conflicto internacional

Rusia declara la guerra a Ucrania

El anuncio ha coincidido con la reunión de urgencia en Nueva York del Consejo de Seguridad de la ONU. Los líderes de la UE se reúnen jueves de urgencia para dar respuesta a la amenaza de Rusia.

Exteriores ha recomendado a los más de 300 españoles que residen en Ucrania que abandonen el país de forma urgente

CANAL SUR MEDIA 24 febrero 2022

A las cuatro de la madrugada ha comenzado el ataque ruso a Ucrania. Kiev asegura que los objetivos han sido diez regiones, principalmente en el este y sur del país. El presidente Zelenski ha declarado la ley marcial y ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa. El consejo de seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia y los líderes europeos lo harán hoy. El presidente Pedro Sánchez, al igual que el resto de lideres occidentales, han condenado enérgicamente la agresión.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado esta madrugada "una operación militar" en Ucrania. "Las repúblicas populares de Donbass han pedido ayuda a Rusia. He tomado a decisión de realizar una operación militar especial para proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev. Buscamos desmilitarizar Ucrania", ha dicho el líder ruso.

El anuncio ha coincidido con la reunión de urgencia en Nueva York del Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario general, Antonio Guterres, se ha dirigido al presidente ruso en estos términos: "Desde lo más profundo de mi corazón, señor Putin detenga sus tropas en Ucrania, dele una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusa al líder ruso de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".

El presidente ucraniano Volodomir Zelensky ha decretado esta noche el estado de emergencia y ha cerrado el espacio aéreo. Ha hablado a la nación, lo ha hecho en ruso y lo primero que ha dicho es Vladimir Putin no le ha cogido el teléfono. "He llamado al presidente de la federación rusa y el resultado fue el silencio. Casi 200.000 soldados y miles de vehículos militares están estacionados en nuestras fronteras, este paso puede ser el comienzo de una gran guerra en el continente europeo. Nuestro objetivo es la paz, estamos listos para dialogar con cualquiera, incluido usted señor Putin, en cualquier cualquier plataforma, en cualquier formato.

El presidente del Consejo europeo Charles Michell ha afirmado tajante que mover fronteras a la fuerza no es legal ni aceptable.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado al embajador ruso en España para transmitirle el rechazo a las acciones de Moscú y ha recomendado a los más de 300 españoles que residen en Ucrania que abandonen el país de forma urgente. A la fuerzas políticas españolas les ha pedido unidad y consenso.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski. Johnson expresó su esperanza en que "Ucrania pueda resistir", y transmitió a Zelenski que su país y su pueblo están "en los pensamientos de todos en el Reino Unido".

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque ruso de esta madrugada contra Ucrania, que calificó de "ruptura flagrante del derecho internacional" que "no puede ser justificada bajo ningún concepto". "Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente (Vladímir) Putin," añadió en referencia al líder ruso el canciller Scholz, que también expresó su solidaridad con "Ucrania y las personas que allí viven".

ES NOTICIA