La tensión por parte de Rusia y Ucrania parece bajar de nivel en las últimas horas
Estados Unidos mantiene la amenaza de un ataque inminente
El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cercas de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.
"Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
Asimismo, Konashenkov ha resaltado que las Fuerzas Armadas continuarán con las maniobras militares con los efectivos de casi todos los distritos militares, las flotas de la Armada y las fuerzas de desembarco, incluidas las que se celebran en este momento junto al Ejército de Bielorrusia.
En este sentido, el portavoz del Distrito Militar Sur (DMS) de Rusia, Vadim Astafiev, ha apuntado que estas tropas vuelven a sus bases desde Crimea tras completar las maniobras. "Las unidades del DMS, que completaron las tareas en el marco de los ejercicios tácticos planificados en los campos de pruebas en la península de Crimea, comenzaron a regresar a sus lugares de despliegue permanente", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho durante la jornada que "Rusia efectuó y efectuará ejercicios militares en todo su territorio". "Es nuestro derecho realizar maniobras ahí en nuestro territorio donde lo consideremos conveniente y eso no se discute con nadie", ha apuntado.
Peskov ha denunciado además la existencia de "una campaña informativa sin precedentes para azuzar la tensión en Europa" y ha vuelto a negar que Moscú cuente con planes para invadir Ucrania. "Han puesto al mundo entero en un estado febril", ha reseñado el portavoz del Kremlin.
La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró el lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si "las propuestas de Rusia" en materia de seguridad "son escuchadas", si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas.
Mientras la diplomacia sigue su curso así como los intentos de rebajar la tensión. Este martes el canciller alemán se entrevista con Putin y el gobierno de Ucrania no descartar desechar la idea de formar parte de la OTAN.
Sin embargo el gobierno norteamericano mantiene la tensión y en las últimas horas ha trasladado de forma "temporal" las operaciones de su embajada en Ucrania desde Kiev hasta la mayor ciudad del oeste del país. Insisten desde la Casa Blanca que el ataque es inminente, incluso hablan de mañana mismo.