Ha muerto 4 días después de que su exnovio presuntamente la rociara con gasolina y le prendiera fuego.
A sus 33 años, era una de las atletas más importantes de Uganda y había participado en los Juegos Olímpicos de París.
Rebecca se suma además a una trágica estadística, la de deportistas africanas víctimas de la violencia machista. Es la tercera desde 2021.
La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que falleció la pasada noche en Kenia a los 33 años en un caso de violencia machista, era una de las maratonianas más rápidas de todos los tiempos en Uganda gracias a su constancia y pasión.
Su muerte ha causado una gran conmoción en todo el mundo. El hospital de la ciudad de Eldoret en el que estaba ingresada con quemaduras en el 80 % de su cuerpo confirmó este jueves su fallecimiento, tras sufrir un ataque de su exnovio, el keniano Dickson Ndiema Marangach, que presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego el pasado domingo.
Sus quince años de carrera profesional se vieron colmados por su participación en los recientes Juegos Olímpicos de París, en los que compitió bajo la bandera de Uganda en la maratón femenina, prueba en la que logró el cuadragésimo puesto.
Rebecca se suma además a una trágica estadística, la de deportistas africanas víctimas de la violencia machista. Es la tercera desde 2021.
Se trata de un caso de violencia machista que, según su familia, podría haberse evitado si la policía hubiera actuado a tiempo. Así lo ha asegurado el padre de la deportista, que deja dos hijos de un matrimonio anterior. "Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez. Era evidente que su vida estaba en peligro", dijo el padre de la corredora, Joseph Cheptegei, en declaraciones a los medios.
Cheptegei era una de las maratonianas más rápidas de todos los tiempos en Uganda gracias a su constancia y pasión. Nacida el 22 de febrero de 1991 en la localidad de Bukwo (este de Uganda), la fondista, de carácter extrovertido, comenzó su andadura en el atletismo en 2010 con carreras de media distancia.
Pronto comenzó a hacerse un hueco en competiciones internacionales y, aunque su carrera se caracterizó por los altibajos, nunca tiró la toalla y destacó también en pruebas de montaña y campo a través. Tanto es así que, a finales de 2022, Cheptegei logró el récord nacional de Uganda en la maratón de Abu Dabi, con un crono de 02:22:47.
Antes de Cheptegei, las corredoras kenianas Agnes Tirop y Damaris Mutua fueron asesinadas brutalmente por sus parejas en 2021 y 2022, respectivamente.
Una mujer muere a manos de su pareja o de un familiar cercano en Kenia cada dos días, según datos del Centro Nacional de Investigación Criminal (NCRC) recogidos en el último informe de la Coalición sobre Violencia contra las Mujeres (COVAW), publicado el pasado enero.