Entrevista en "La mañana de Andalucía" al director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Ángel de la Fuente.
El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha dicho que "vamos hacia un gran cacao en la gestión tributaria" con el último acuerdo de financiación singular acordado por el Gobierno y la Generalitat para Cataluña. Con este acuerdo y el que alcanzó para la investidura de Salvador Illa, asegura, "aumenta el grado de confusión".
De la fuente se refiere al primer acuerdo que alcanzaron ERC y el PSC para la investidura del presidente catalán, Salvador Illa, y que, bajo su punto de vista, tiene diferencias "significativas" con el pacto alcanzado en la Comisión Bilateral
"Se apunta como mínimo un sistema compartido pero en el que las comunidades autónomas van cogiendo competencias según les apetece y ese resultado puede ser cualquier coas menos bueno", asegura en una entrevista en "La mañana de Andalucía"
Con este acuerdo, asegura, no se aclaran muchas cosas salvo lo que se refiere "al impuesto de matriculación" y poco más. Para De la Fuente, la indefinición tiene que ver con un tira y afloja de las dos partes.
El director ejecutivo de Fedea alerta de que la "música" de la financiación singular para Cataluña "sigue sin sonar bien a la mayoría del público general", aunque cree que se han suavizado algunas de las partes "más estridentes".
"Para la investidura de Illa firmaron cualquier cosa y luego se dieron cuenta de que lo que habían firmado era muy fuerte y si hay elecciones andaluzas, hay que limar, al menos, las cosas más duras.", dice.