"nueva normalidad"
"nueva normalidad"

¿Quién paga los gastos del teletrabajo?

La "nueva normalidad" hace que muchos trabajadores se incorporen de forma presencial a su labor pero otros muchos seguirán en casa por circunstancias excepcionales.

El Gobierno ha anunciado que elaborará una ley que regule las condiciones de esta modalidad de trabajo, que hasta ahora ha permitido salir adelante a muchas empresas.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, asegura que la ley prevé un listado de gastos que deberán asumir las empresas y no los empleados, porque el trabajo a distancia "no les puede salir gratis" a las compañías.

22 junio 2020

En estas últimas semanas de desescalada se han ido incorporando poco a poco algunos trabajadores públicos y desde este lunes, 22 de junio, y hasta el miércoles 1 de julio se deberá incorporar el 100% de la plantilla. Hay excepciones que tendrán de plazo hasta el 15 de septiembre.

Hasta esa fecha podrán estar teletrabajando -hasta un máximo de 4 días a la semana- quienes tengan a su cargo menores de 14 años o personas dependientes, es decir, trabajadores especialmente vulnerables, cuya salud pueda verse muy resentida si se contagiaran de coronavirus.
De momento hemos teletrabajado improvisando medios y forma, pero el Gobierno prepara un marco legal. Lo ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista a El Periódico.

Según Díaz, la elaboración de la ley prevé un listado de gastos que deberán asumir las empresas y no los empleados, porque el trabajo a distancia "no les puede salir gratis" a las compañías.
"Gastos que ahora estamos asumiendo en el teletrabajo tiene que pagarlos la empresa. Vamos a hacer una lista que sí o sí tiene que acometer el empresario. Es probable que vaya con facturas, para partes proporcionales de suministros" y según lo que se decida en los procesos de negociación colectiva", ha dicho Díaz, que también ha defendido un teletrabajo voluntario y que respete los derechos de descanso y de conciliación, algo que a su juicio ahora la ley no garantiza al abordarlo "como algo residual, marginal e incluso infravalorado". 

El teletrabajo se ha convertido en la solución para muchas familias que tienen que conciliar y es una modalidad que se quedará en el tiempo. El anuncio de una futura ley que lo regule es lo que muchos trabajadores y expertos demandaban.

 

 

 

ES NOTICIA