VIOLENCIA MACHISTA
VIOLENCIA MACHISTA

¿Qué es la violencia vicaria y cómo detectarla?

Es un tipo de violencia machista que utiliza a los hijos para hacer daño a la madre

Conocemos las señales que pueden indicar que se está ante un caso de este tipo

En los últimos 8 años, 40 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas o ex-parejas de sus madres

CANAL SUR MEDIA 12 junio 2021

El caso de las niñas de Tenerife ha vuelto a poner sobre la mesa la violencia vicaria o por sustitución, un tipo de violencia machista que utiliza a los hijos para hacer daño a la madre.

En los últimos 8 años, 40 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas o ex-parejas de sus madres. En esta triste cifra incluimos a la pequeña Olivia. Los agresores saben que es el peor daño que se puede infringir porque el dolor no desaparece.

Resulta inimaginable comprender cómo un padre o una madre puede asesinar a un hijo por venganza. La mayoría de los filicidios por violencia vicaria se produjeron mientras el menor estaba durante el régimen de visitas.

La nueva Ley de protección de la infancia, que entrará en vigor el próximo día 24, estipula que el juez podrá suspender estos encuentros cuando se dicte una orden de protección por violencia de género y haya indicios de que los hijos han presenciado o sufrido maltrato.

Según la última macroencuesta de violencia sobre la mujer, más de un millón seiscientos ochenta mil niños viven en hogares en los que su madre sufre violencia machista. En casi el 52% de los casos, el maltrato a la madre ha estado acompañado de violencia del agresor contra los menores.

SEÑALES Y VÍAS DE AYUDA

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha difundido algunos indicadores que delatan violencia vicaria. Estos son:
- Cuando el hombre amenaza a su pareja con quitarle a los hijos

- Cuando le amenaza con matarlos... la frase de "te voy a dar donde más te duele"

- Cuando los hijos están bajo tratamiento médico y el padre lo interrumpe en el tiempo que está con ellos

- Cuando hay insultos, humillación y amenazas a la madre en el punto de recogida o de retorno durante el régimen de visitas...

- También, cuando el padre habla mal de la madre y de su familia delante de los hijos.

Recordar que existen para pedir ayuda ante un caso de violencia machista:

- Llamando por teléfono al 016

- Escribiendo un email a este correo: 016-online@igualdad.gob.es

- Por whatsapp, en el teléfono 600 000 016

- En las farmacias, con la palabra clave "Mascarilla 19", una fórmula que se ideó para los meses de confinamiento en la pandemia.

ES NOTICIA