Jornadas científicas
Jornadas científicas

Prestigiosos chefs cocinan en Itálica con recetas de la época del Imperio Romano

La influencia de la Bética en el Antiguo Imperio Romano fue más allá de la política o la situación geigráfica. La cocina de la actual Andalucía tuvo su trascendencia como se demuestra en unas jornadas científicas que se celebran en el yacimiento arqueológico de Itáica (Sevilla). Está documentado que muchos platos de la época se cocinaban con productos y recetas del sur de la peníncula ibérica como las actuales "papas aliñás" o tartar de atún.

11 junio 2018

Prestigiosos chefs de distintos restaurantes sevillanos, como Antonio Bort, han cocinado hoy en el yacimiento arqueológico de Itálica. Lo han hecho dentro de unas jornadas científicas dirigidas a profesionales para explicar las técnicas culinarias que usaban los romanos y lo interesante y versátiles que son para la alta cocina actual.

Entre los platos que se han podido degustar, preparados según las directrices del recetario del Antiguo Imperio Romano, destacan una versión de las "papas aliñás" actuales, o también una carrillada, tartar de atún y pescado asado elaborados con técnicas y salsas de la época romana.

La idea de esta iniciativa es que la unión de gastronomía y arqueologia se consolide en Itálica. Hay que valorar el hecho de que la Bética fue uno de los referentes culinarios más destacados del Imperio Romano. Está documentado que buena parte del vino, el aceite y otros productos que se consumían en el vasto territorio que dominaba Roma, tenía su origen en Andalucía. 



ES NOTICIA