elecciones vascas
elecciones vascas

Pradales podrá pactar con los socialistas en el Parlamento más nacionalista de la historia

Los números dan para reeditar un gobierno de mayoría entre PNV y PSOE, siempre que no haya una inesperada alianza soberanista.

Entre PNV y Bildu, los dos partidos que aspiran a la independencia vasca, suman más del 70 por ciento de la cámara. Bildu ya la ha pedido.

CANAL SUR MEDIA 22 April 2024

La nueva Cámara vasca salida de las urnas este domingo es la más nacionalista de la historia, con 54 parlamentarios entre PNV y Bildu. En cualquier caso, todo parece indicar que se reeditará un Gobierno vasco entre PNV y Partido Socialista de Euskadi. Los socialistas vascos ya dijeron que no facilitarían un gobierno de Bildu, y el PNV nunca dió muchas esperanzas al PP para un pacto conservador.

Esta vez las encuestas acertaron, y las elecciones vascas han sido un duelo con dos nombres, PNV y Bildu. Al final empate en escaños y una ligera ventaja en votos, unos 29.000, para el PNV. Imanol Pradales respìra pero la tendencia, con cuatro escaños menos mientras Bildu gana seis, parece marcada. El PNV gana tiempo.

En Bildu celebran los resultados como una victoria. El ascenso de seis diputados, los mismos que pierde Podemos hasta quedarse en cero, confirma la estrategia de Otegui. Por primera vez disputan la supremacía al PNV. Más aún, su voto es sobre todo joven, así que el relevo generacional en Euskadi parece favorecerles de cara al futuro.

Los números dan para reeditar un gobierno de mayoría entre PNV y PSOE, siempre que no haya una inesperada alianza soberanista. Entre PNV y Bildu, los dos partidos que aspiran a la independencia vasca, suman más del 70 por ciento de la cámara. Bildu ya la ha pedido.

Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que tras haber ganado en votos en las elecciones vascas de este domingo, aunque empatado en escaños con EH Bildu, su partido "asume la responsabilidad" de conformar el próximo Gobierno Vasco, que será, ha prometido, "plural".

El PNV ha conseguido más de 366.000 votos y 27 escaños en los comicios de este 21 de abril -cuatro menos que hace cuatro años-, con el 99 % del voto escrutado, con EH Bildu como segunda fuerza, con el mismo número de escaños y casi tres puntos menos de votos. "El PNV ha ganado estas elecciones", ha subrayado Ortuzar en una comparecencia en la sede del PNV en Bilbao acompañado por el candidato de este partido a lehendakari, Imanol Pradales, y el jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, junto a otros dirigentes. Pradales, que hoy ha celebrado también su 49 cumpleaños, ha destacado: "daré todo por Euskadi, todos los días".

Los partidos nacionalistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto su techo electoral de 52 parlamentarios al conseguir este 21 de abril un total de 54 representantes. La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más nacionalista de la historia.

Este auge del nacionalismo, empujado por una EH Bildu al alza que no ha dejado de crecer últimamente elección tras elección, se produce en un momento en el que los abertzales parecen haber modulado más sus mensajes soberanistas, en favor de la gestión, cuando existe una preocupación especial de los vascos por los servicios públicos, sobre todo por Osakidetza, hasta ahora "la joya de la corona", que los ciudadanos consideran que ha quedado "herida de muerte" durante la pandemia.

El PNV no renuncia a su esencia independentista, pero desde el "realismo", tal como asegura, con el convencimiento de que "la nación vasca se construye día a día a día". La frase del nuevo candidato a lehendakari jeltzale, Imanol Pradales, de que es "un independentista con los pies en el suelo", define bien cuál su posición, consciente, además, de la pluralidad de la sociedad vasca y de que gran parte de su electorado no desea la independencia.

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha señalado esta noche que tras los resultados "históricos" logrados por su formación en las elecciones vascas, "el cambio está en marcha y es imparable". EH Bildu ha empatado a 27 escaños con el PNV, aunque este último partido ha ganado las elecciones en votos. Tras ganar seis escaños respecto a los comicios de 2020, EH Bildu ha conseguido casi 350.000 votos, nunca conseguidos por la coalición abertzale en unas elecciones vascas.

Entre gritos de "Jo ta ke irabazi arte" (darle hasta ganar) y en favor de la independencia, Otxandiano ha comparecido ante las decenas de militantes que se han dado citado en el mercado del Ensanche de Bilbao, donde la coalición ha seguido la noche electoral, junto con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha valorado haber obtenido "un extraordinario resultado" en las elecciones vascas con 12 parlamentarios, dos más que la pasada legislatura. Tras conocer los datos definitivos del escrutinio, Andueza ha anunciado que con los escaños obtenidos los socialistas vascos decidirán "con responsabilidad" para "responder a la mayoría de la sociedad vasca que quiere una política que se olvide de mitos y de aventuras".

El PSE-EE tendrá 12 representantes y repetirá como tercera fuerza en número de parlamentarios, de manera que, si sumara sus escaños a los 27 que ha sacado el PNV -el partido más votado este 21 de abril-, juntos alcanzarían los 39 escaños y volverían a superar la mayoría absoluta en la Cámara.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado esta noche al candidato del PNV, Imanol Pradales, por la victoria de este partido -que empata en escaños con Bildu- en las elecciones vascas, y también al candidato del PSE, Eneko Andueza, y ha celebrado que los socialistas vayan a volver a ser "decisivos" en Euskadi. En un mensaje en la red social X, Sánchez ha dirigido su primera felicitación a Pradales y al PNV, para después dirigirse a su compañero de partido por el "extraordinario resultado" del PSE y por su "magnífica campaña". "Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de la gente", ha dicho Sánchez.

¿QUIÉN ES PRADALES?

Imanol Pradales nació en Santurce, tiene 49 años, está casado y tiene una hija. El PNV siempre ha destacado su perfil de gestor económico. Sufrió un ataque con espray pimienta durante la campaña. Ahora puede ser el nuevo lehendakari. Seis de sus ocho bisabuelos son de Burgos y Pradales siempre ha hecho gala de sus orígenes "Tengo ocho apellidos castellanos", decía en una entrevista en marzo, en ella también decía sentirse solo vasco y ser partidario de la independencia de Euskadi.

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, donde dio clases hasta el año 2007. Cuatro años después, dio sus primeros pasos en la política. Se crió junto a sus tres hermanos en el barrio obrero de Mamariga, en Santurce, en el seno de una familia humilde. Sus padres ya eran militantes del PNV. Urkullu fue su profesor en 5º y 6º de EGB. Es uno de sus grandes referentes políticos, también Xavier Arzalluz. Un dato curioso en su biografía: Pradales consiguió pagar su matrícula en Deusto gracias a una indemnización que recibió su abuelo, víctima de un bombardeo en la población de Otxandio durante la Guerra Civil.

ES NOTICIA