La Fiscalía de Portugal abrirá una investigación tras el accidente de funicular en Lisboa y el alcalde de la capital ha pedido también a la empresa de mantenimiento que analice las causas.
Portugal está de luto nacional. El Elevador de Glória, todo un símbolo de Lisboa que los turistas usan para subir al Barrio Alto, descarriló. 16 personas, incluido el conductor, fallecieron tras la última actualización de víctimas. Entre los 21 heridos de diez nacionalidades hay 2 españoles que ya han sido dados de alta. La fiscalía portuguesa investiga las causas de la tragedia.
De atracción turística a trampa mortal. 16 personas fallecieron este viernes en el tranvía funicular de Gloria, que descarriló hacia las seis de la tarde y se estrelló contra un edificio. Entre los 21 heridos, cinco de ellos graves, había dos españoles que ya han sido dados de alta. Hay portugueses, italianos, caboverdianos, franceses, alemanes, canadienses... Lisboa tardará en recuperar su pulso lento tras una desgracia que pudo ser aún más letal.
Una rotura del cable de seguridad pudo ser la causa del accidente en el más famoso de los tres funiculares lisboetas, Monumento Nacional desde 2002 y que usan cada año tres millones de personas para subir desde la Plaza de Restauradores. En 2018 ya sufrió un accidente por un fallo de mantenimiento, entonces sin víctimas. Hace tres años se externalizó su gestión y en agosto, según el diario portugués Publico, terminó el contrato de mantenimiento y se canceló el concurso para la nueva adjudicación.
En la Unión Europea las banderas también ondean a media asta por las víctimas de un símbolo que trasciende Portugal. El Ayuntamiento de Lisboa ha suspendido la circulación en los otros elevadores, los de Bica, Ladra y el funicular de Graça, hasta que se revisen sus protocolos de seguridad.
LA FISCALÍA INVESTIGARÁ EL ACCIDENTE
La Fiscalía de Portugal abrirá una investigación tras el accidente, según ha anunciado en un breve comunicado donde precisó que "como ocurre en este tipo de situaciones y tal como determina la Ley, el Ministerio Público abrirá una investigación".
Agregó que está llevando a cabo los procedimientos necesarios en el ámbito de sus competencias, "en concreto para efectos de preservación de las pruebas".
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, exigió este jueves una investigación externa e independiente a Carris, la empresa de transporte urbano de la ciudad, para averiguar las causas del accidente de ayer, miércoles, del funicular de Gloria, donde al menos 16 personas murieron y 23 resultaron heridas.