Dos de los heridos son españoles y ya han recibido el alta. El Elevador de Glória del centro de Lisboa conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara.
La Fiscalía del país investiga las condiciones en las que operaba el llamado ascensor de la Gloria, un medio de transporte antiguo que salva una altura de 48 metros y conecta la parte baja de la ciudad con el barrio alto.
El ascensor de la Gloria fue declarado monumento nacional en 2002 y no es el primer accidente que registra. En 2018 sufrió otro debido a un fallo de mantenimiento aunque se saldó sin causar víctimas.
17 personas han muerto y otras 25 han resultaron heridas (cinco se encuentran en estado grave) después de que el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), un conocido funicular turístico en el centro de Lisboa, descarrilara este miércoles. Dos de los heridos son españoles, según el ministerio de Exteriores, que no precisa si presentan heridas leves o graves. La Fiscalía del país investiga las condiciones en las que operaba el llamado ascensor de la Gloria, un medio de transporte antiguo que salva una altura de 48 metros y conecta la parte baja de la ciudad con el Barrio alto.
El vagón descarriló en la curva, chocando con un edificio, para después volcar con un "estruendo enorme", dejando al tranvía "completamente destrozado". Según su testimonio, había unas 43 personas dentro y en los alrededores del funicular. La zona es habitualmente transitada por turistas, muchos de ellos tratando de comprender lo que había pasado. "Íbamos a subir al funicular, estábamos en la parte de arriba, en el mirador, decidimos dar un paseo y bajar por la calle de al lado. Cuando llegamos al lugar para subir, vimos el accidente", explicaron emocionados a EFE Anderson y Marcelo, dos turistas brasileños de visita en la capital portuguesa.
La hipótesis que se baraja es que se ha roto el cable de seguridad al que va sujeto, los testigos cuentan que lo han visto precipitarse cuesta abajo y chocar contra un edificio al dar una curva. Uno de los muertos es el guardafrenos, un operario del funicular, otro el padre de un niño que se ha salvado, la madre está grave. Este ciudadano es uno de los que acudieron a prestar socorro.
El funicular iba lleno de portugueses y turistas. Lisboa está de luto, dice su alcalde Carlos Moeda. "Lisboa está de luto, todos los lisboetas están de luto. Esto es una tragedia que nunca debía haber ocurrido", afirma el alcalde de Lisboa. Portugal ha decretado luto nacional este jueves, Lisboa lo extiende al viernes y el sábado
El ascensor de la Gloria fue declarado monumento nacional en 2002 y no es el primer accidente que registra. En 2018 sufrió otro debido a un fallo de mantenimiento aunque se saldó sin causar víctimas.
Carris, la empresa de transporte urbano de Lisboa, afirmó que ha cumplido con todos los protocolos de manutención en el Ascensor de Gloria, el funicular del centro de la ciudad que descarriló este miércoles causando 15 muertos y 18 heridos, cinco de ellos graves. En un comunicado, Carris precisó que en concreto "fueron realizados y respetados" todos los protocolos, tanto el de manutención general, que se produce cada cuatro años y que tuvo lugar por última vez en 2022, y el de reparación intercalada, que se lleva a cabo cada dos años y que se produjo en 2024.
Asimismo, destacó que "se cumplieron de forma escrupulosa los programas de manutención mensual, semanal y la inspección diaria".
El Gobierno de Portugal decretó un día de luto nacional por la "tragedia" del accidente de este miércoles en el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), que dejó al menos 15 muertos y 18 heridos, cinco de ellos graves, tras descarrilar el turístico funicular del centro de Lisboa. A través de una nota publicada en su página web, el Ejecutivo luso informó de que ha declarado luto nacional para mañana 4 de septiembre.
Además, el primer ministro, el conservador Luís Montenegro, canceló su agenda prevista para mañana a excepción de una videoconferencia con los líderes de la Coalición de Buena Voluntad sobre Ucrania y la reunión semanal del Consejo de Ministros.Previamente, el Gobierno afirmó que se llevarán a cabo "las investigaciones necesarias" para esclarecer las causas del accidente, y expresó su "profunda consternación y solidaridad" con las víctimas y sus familias.
El accidente del funicular turístico de Gloria en Lisboa se suma a una larga lista de sucesos en este tipo de transporte, la mayoría de las veces de carácter turístico y en destinos de alta montaña. El más grave de ellos se produjo el 11 de noviembre del año 2000 cuando un ventilador de aire caliente defectuoso provocó el incendio del funicular que ascendía al glaciar austriaco de Kitzsteinhorn, en Kaprun, y causó 155 muertos. Sólo ocho personas sobrevivieron.
Y el más reciente, sin contar el de Lisboa, el 17 de abril de este mismo año en la localidad italiana de Castellamare di Stabia, cerca de Nápoles, en el que murieron dos turistas británicos y un israelí, además del maquinista, al caer la cabina de un teleférico por la rotura de un cable en la línea que ascendía a la cima del monte Faito, a más de 1.100 metros de altura a orillas del mar Mediterráneo.
CONDOLENCIAS INTERNACIONALES
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "apoyo" y "solidaridad" a las familias de las víctimas del accidente del funicular del Elevador de la Gloria. "Consternado por el terrible accidente del funicular de Glória en Lisboa. Todo nuestro cariño y solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo portugués en este difícil momento. Y nuestros deseos de pronta recuperación a las personas heridas", ha trasladado este miércoles el líder del Ejecutivo a través de un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del Ascensor de la Gloria, uno de los principales funiculares turísticos del centro de Lisboa que este miércoles descarriló, ocasionando una veintena de víctimas. Las autoridades portuguesas informaron de que al menos quince personas murieron y otras 18 resultaron heridas, de las que cinco se encuentran en estado grave.
"Con tristeza me enteré del descarrilamiento del famoso "Ascensor de la Gloria", aseguró Von der Leyen en redes sociales en un mensaje escrito en portugués.