MÁLAGA
MÁLAGA

Polémica decisión judicial que alude a la "Galicia profunda" para otorgar la custodia de un bebé a su padre que vive en Marbella

El fallo provisional considera que la madre se llevó al niño a Galicia sin el permiso del padre pero alude a que su condiciones de vida serían mejores en Marbella.

Además, dice que darle la custodia a la madre sería perpetuar la sociedad patriarcal.

CANAL SUR MEDIA 25 octubre 2021

La decisión de una jueza de Marbella de darle, provisionalmente, la custodia de un bebé de 13 meses al padre, ha creado una gran polémica. Uno de los argumentos que da en el auto, es que la madre vive en "la Galicia profunda", y el padre en "Marbella, una ciudad cosmopolita", si bien no es el motivo central.

La decisión de la jueza, explicada en un auto con bastantes opiniones, toca gran cantidad de aspectos polémicos que son el día a día de abogados y jueces de familia. La jueza da varios argumentos para darle, provisionalmente, la custodia al padre. Para empezar, reprochar a la madre una actitud "deplorable" al llevarse al menor a Galicia "sin haber obtenido previa autorización judicial".

La magistrada destaca en el auto que la mujer se llevó al menor sin consensuarlo con el padre, de forma "unilateral" y con una actitud "caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa".

Pero el fallo tiene otros argumentos y más polémicos: el que más ha llamado la atención es en el que defiende, textualmente, que el niño vivirá mejor en Marbella, una ciudad cosmopolita, que en una pequeñísima población en la Galicia profunda. Pero hay otros. El padre trabaja y la madre no. Es demasiado dificultoso establecer una custodia compartida entre Galicia y Málaga. El niño nació en Marbella y allí vivió hasta que hace dos meses, la madre decidió, unilateralmente, trasladarse a Galicia.

La abogada del padre pertenece a la asociación de Abogados de Familia. Su argumento es que la jueza ha considerado que los niños no son propiedad de los padres. En frente a la abogada de la madre, que pide una aclaración al considerar el fallo "discriminatorio y subjetivo". En el auto la jueza hace una declaración de intenciones al explicar que darle la custodia automáticamente a la madre, es perpetuar la sociedad patriarcal.

ES NOTICIA