El pediatra y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, ha dicho en La mañana de Andalucía que los niños tienen que familiarizarse con las medidas de higiene en la calle y aprenderán pronto que no pueden relacionarse con otros niños.
La mañana de Andalucía ha buscado qué opinión le merece a la pediatría las medidas de desconfinamiento de los niños a partir del próximo lunes y para ello ha contactado con el pediatra y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona. El doctor le da la bienvenida porque afirma que "los niños necesitan la luz del sol y el aire libre, algo fundamental para su desarrollo". Además, precisa por su labor profesional que "cada vez están más estresados y les cuesta controlarse, les cuesta trabajo estar prisioneros". Este especialista considera necesaria la salida también para acostumbrarse a la nueva forma de vida que en los próximos meses van a tener que afrontar y en este sentido está seguro de que "los niños van a adquirir hábitos saludables al ver a otros niños con mascarillas y explicándoles que no pueden tocar a otros niños nos van a dar una lección".
CRITICAS AL GOBIERNO
Carmona ha aplaudido la rectificación de gobierno en cuanto a la edad de los niños a la hora de salir que se ha ampliado hasta los 14 años porque "es hasta la edad que los tratamos en pediatría". No obstante, ha sido especialmente beligerante en las sucesivas rectificaciones del gobierno en la definición de las normas para la salida de los menores: "No se puede decir una cosa por a mañana y otra por la tarde; poder sacar una mascota y no poder sacar de la mano a un niño. ¿A quién le han preguntado, al vecino del quinto? La pediatría en España tiene la menor tasa de mortalidad infantil del mundo; el gobierno tiene buenos asesores para darle tres vueltas a Europa".
VISITAR AL PEDIATRA
Por otra parte, este pediatra ha hecho un llamamiento para que se lleve a los niños a los pediatras de sus centros de salud cuando sea necesario porque se están produciendo casos graves por diferentes dolencias al no haber anticipado un tratamiento. "Se han dejado de hacer las visitas de control y eso hace que muchos niños lleguen a Urgencias con patologías muy evolucionadas. Esto es preocupante; los centros están abiertos y hay cosas que no se pueden resolver por teléfono", ha advertido.