EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Parques Naturales ve la solución para Doñana en el "trasvase de agua del Tinto y el Piedras al Guadalquivir"

El director general de este ente de la Junta, José Enrique Borrallo, entiende que hay que sustituir la captación de agua subterránea para riego de cultivos en la zona por este agua en superficie, si bien demanda en El Mirador de Andalucía que el Estado acometa las infraestructuras necesarias.

3 febrero 2023

El cambio climático, la sequía y la actividad humana son los principales retos de los humedales, una cuestión especialmente importante en Andalucía, que atesora la mitad de la superficie de estos espacios existentes en España. Así lo ha destacado en El Mirador de Andalucía el director general de Parques Naturales, José Enrique Borrallo quien se ha referido a las soluciones al respecto que se pueden acometer desde la Junta de Andalucía, sobre todo en el más importante, como es Doñana.

"Doñana es el humedal más importante de de Europa y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y tiene varias amenazas como la sequía ya que en los últimos diez años ha caído menos agua que la media habitual, pero también, y lo estamos tratando de solucionar, el hacer un desarrollo más sostenible de la agricultura para ir sustituyendo la captación de agua subterránea por riego de agua en superficie mediante el trasvase del Tinto y el Piedras al Guadalquivir", ha explicado, puntualizando que para ello es necesario que "el Estado afronte la infraestructura". A ello, ha dicho, hay que unir "la desalinización y la regeneración de aguas depuradas que en los municipios de más de 20.000 habitantes de la costa se vierte al mar".

La idea desde la Administración andaluza, ha dicho Borrallo, es "ayudar a que los proyectos económicos de la población andaluza que vive en un tercio del territorio andaluz que es espacio natural protegido, sean compatibles con la conservación de esos espacios".

ES NOTICIA