DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA
DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Ocho de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama conseguirá superarlo

Las nuevas terapias avanzadas y la detección precoz se han convertido en los mejores aliados para superar la enfermedad y mejora la calidad de vida de las pacientes.

En Andalucía, 5.700 mujeres serán diagnosticadas en 2021 de los más de 33.000 nuevos casos que se detectarán en España

Se celebra el Día Internacional del cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentes y el de mayor prevalencia a nivel global

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2021

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y el de mayor prevalencia a nivel global (sumando los tumores de hombres y mujeres), por delante del cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón. Representa el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres (17%) y también el de mayor incidencia (nuevos casos), con un 28%, por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino. Según datos de la Sociedad Andaluza de Oncología, (SAOM), en Andalucía, unas 5.700 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021, de los más de 33.000 nuevos casos que se detectarán en España.

Los últimos avances y la mejora de los tratamientos oncológicos, entre ellos las nuevas terapias avanzadas o la inmunoterapia, unido a las técnicas de diagnóstico precoz, permitirán que ocho de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama este año en Andalucía logren superarlo y mejoren su calidad de vida. En total, la prevalencia del cáncer de mama en la región se situará en más de 22.000 mujeres al final de este año, una cifra que sigue aumentando debido a diferentes factores y causas como el aumento de la esperanza de vida de la población, tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo, entre otros.

Por provincias se estima que en 2021 más de 1.300 mujeres sean diagnosticadas de cáncer de mama en Sevilla, más de 1.100 en Málaga, más de 800 en Cádiz, más de 600 en Granada, más de 500 en Córdoba, más de 400 en Jaén y Almería, y más de 350 en Huelva. Por su parte, las provincias con mayor prevalencia serán Sevilla, con más de 5.200 casos, Málaga con más de 4.500, y Cádiz con más de 3.300, seguida de Granada con 2.500 casos, Córdoba con más de 2.200, Jaén y Almería con más de 1.700, y Huelva, con unas 1.400 mujeres.

En España la prevalencia del cáncer de mama también crecerá hasta alcanzar las 130.000 mujeres. En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. Andalucía se sitúa en una tasa de mortalidad estandarizada de 257 fallecimientos por 100.000 habitantes, en torno a la media española.

El coordinador del grupo de trabajo de cáncer de mama en la SAOM y oncólogo médico en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Rubén de Toro, ha indicado que "casi el 90% de las mujeres con cáncer de mama lo superarán gracias al diagnóstico precoz, la mejor adecuación de la cirugía, cada vez menos agresiva, y el tratamiento complementario al que cada vez se suman nuevas terapias más efectivas y menos tóxicas.

Cuando se trata de enfermedad metastásica, hemos asistido al desarrollo de nuevos tratamientos que no sólo prolongan la supervivencia de nuestras pacientes, sino que mejorarán su calidad de vida, permitiéndoles realizar una vida prácticamente normal mientras reciben la medicación, algo impensable hasta hace unos pocos años".

En Andalucía, como en el resto de España, las mujeres más afectadas son las mayores de 50 años, si bien el riesgo de desarrollarlo puede empezar a partir de los 40 años

Los principales factores de riesgo del carcinoma de mama son la edad, los antecedentes familiares, la historia personal de determinadas enfermedades benignas de la mama o haber padecido cáncer de mama invasivo, ser portadora de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 o en otros que aumentan el riesgo, tener densidad mamaria elevada en las mamografías, factores reproductivos como la aparición temprana de la menstruación, la menopausia tardía o no haber estado embarazada nunca; el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia, el consumo de alcohol y la obesidad.

CAMPAÑA "SACA PECHO"

La Asociación Española Contra el Cáncer ha vuelto a lanzar, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la campaña 'Saca pecho'. En esta ocasión hace un "llamamiento social" para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama.

El 15 por ciento de las mujeres que tienen esta enfermedad esta en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral. "El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer", defiende la AECC. En el estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer 'Toxicidad financiera en el cáncer de mama', se estima que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad.

Si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15 por ciento de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral.

El estudio también señala que casi un 34 por ciento de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70 por ciento ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36 por ciento se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.

ES NOTICIA