DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Ángela Claverol: "Por la pandemia y la burocracia llegan muchas chicas ya con metástasis"

La presidenta de AMAMA en una entrevista en Despierta Andalucíaha alertado de que tras la pandemia aumentarán el número de casos de cáncer de mama diagnosticados tarde y, por lo tanto, en estadios avanzados. 

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2021

Ángeles Claverol, presidenta de AMAMA, ha asegurado, en una entrevista en Despierta Andalucíaque la pandemia ha provocado un aumento de casos no diagnosticados de cáncer de mama o diagnosticados tarde y con metástasis. "Desde la asociación hablamos con los médicos oncólogos de los hospitales de Sevilla y están asustados de los numerosos casos ", ha dicho Claverol, que ha insistido en que la prevención y el diagnóstico precoz son las herramientas básicas para una buena evolución de la enfermedad.

"Con la pandemia solo había covid-19, no existían otras enfermedades. El cáncer de mama no es solo un bulto, hay hasta doce síntomas más desconocidos. Entre el 30 y el 50 % de las mujeres con cáncer de mama va a recaer, es un dato que no le gusta a nadie, por eso hay que invertir en prevención. La burocracia hace que se tarde mucho en diagnosticar y eso hace que mujeres lleguen ya con metástasis en el diagnóstico".

La presidenta de AMAMA también ha lanzado un mensaje de optimismo y ha explicado que los tratamientos funcionan, "Yo estoy viva gracias a un ensayo clínico", ha dicho, pero también ha recalcado que hay que seguir invirtiendo en investigación para llegar acabar con el 20% de mortalidad que aún supone este tipo de cáncer. 

Los últimos avances y la mejora de los tratamientos oncológicos, entre ellos las nuevas terapias avanzadas o la inmunoterapia, unido a las técnicas de diagnóstico precoz, permitirán que ocho de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama este año en Andalucía logren superarlo y mejoren su calidad de vida, según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

En Andalucía, unas 5.700 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021, de los más de 33.000 nuevos casos que se detectarán en todo nuestro país. En total, la prevalencia del cáncer de mama en la región se situará en más de 22.000 mujeres al final de este año, una cifra que sigue aumentando debido a diferentes factores y causas como el aumento de la esperanza de vida de la población, tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo, entre otros.

ES NOTICIA