El viento, el estado de la mar este miércoles, arbolada y con olas de 6 y 7 metros, y la mala visibilidad dificultan el rastreo.
Aún se busca a 12 desaparecidos.
Los tres supervivientes son el patrón del barco, su sobrino y un marinero. A los tres los han rescatado de una balsa con síntomas de hipotermia.
Medios aéreos y marítimos continúan la búsqueda de los 12 tripulantes desaparecidos del pesquero con base en Marín (Pontevedra) 'Villa de Pitanxo' tras el naufragio registrado este pasado martes en aguas de Terranova, que se ha saldado hasta el momento con tres supervivientes y al menos 9 muertos cuyos cuerpos han sido recuperados.
El viento, de 50 kilómetros por hora; el estado de la mar este miércoles, arbolada y con olas de 6 y 7 metros, y la mala visibilidad dificultan, como informa Salvamento Marítimo en su cuenta oficial de Twitter, las operaciones en la isla canadiense de Terranova
Los tres supervivientes están "en proceso de descanso y aún en shock", según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
Tras un encuentro en Marín con representantes de la casa armadora del pesquero y familiares de los marineros, Miñones ha explicado que los tres se encuentran a bordo del barco gallego Playa de Menduiña Dos, que fue el que localizó la balsa en la que lograron sobrevivir al siniestro.
En estos momentos, ha añadido el representante gubernamental, los marineros están "trasladando información" del naufragio a las autoridades canadienses y al propio servicio de Salvamento Marítimo español.
El delegado ha señalado que "lo prioritario" es poder obtener información "oficial y validada" sobre los marineros del Villa de Pitanxo y ha defendido que el "objetivo principal" es traer de vuelta a España a toda la tripulación.
A este respecto, el delegado ha indicado que todo el proceso de repatriación será "difícil y complicado" porque el accidente se produjo a 450 kilómetros de la costa de Terranova a unos 3.000 kilómetros de Galicia.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su "solidaridad y cariño" a los amigos y familiares de los marineros y ha calificado este naufragio como la "mayor tragedia del sector en los últimos 38 años" Planas ha señalado que ocho buques españoles y portugueses se han sumado a las embarcaciones de rescate de las autoridades canadienses .
Por otro lado, el Congreso ha guardado un minuto de silencio, con los diputados puestos en pie, en memoria de los marineros fallecidos en el naufragio. Antes de iniciar las preguntas de la sesión de control, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para expresar la consternación por el naufragio del pesquero gallego en las costas de Terranova.
UN MARINERO DE LEPE ENTRE LOS DESAPARECIDOS
El alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González, ha señalado que uno de los marineros desaparecidos de la tripulación del 'Villa de Pitanxo', es un marineo de la localidad.
El regidor ha detallado que se trata de un hombre de 55 años, patrón de pesca y vecino de Lepe, que, según ha explicado el primer edil, "reside en el municipio, que estaba a 23 días de regresar, allá por el mes de marzo, y estaba a un mes de jubilarse". Un profesional que el propio alcalde ha definido como "un hombre de la mar de toda la vida muy acostumbrado a estas largas travesías".
La familia del marinero onubense, por su parte, ha solicitado que "no se especule" con las informaciones sobre él y se espere a la "información oficial".
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha mostrado en nombre del Gobierno de Andalucía su dolor por el naufragio. En declaraciones a los periodistas, Bendodo ha señalado que la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva se ha puesto en contacto con la familia y "ojalá se produjera el milagro que pudiera aparecer con vida".
NAUFRAGIO EN TERRANOVA
A las 10,37 horas de este martes en España --5,37 horas en Halifax-- el pesquero español 'Playa de Menduiña Dos' avistó balsas salvavidas en el agua y muchos objetos dispersos. Al acercarse, localizó a tres personas en una de las balsas y varios cuerpos.
La alerta del naufragio se produjo a más de 450 kilómetros de la tierra más cercana, en zona SAR canadiense, cuya coordinación corresponde al Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax, que es un centro de coordinación de rescate operado por la Real Fuerza Aérea Canadiense y la Guardia Costera Canadiense.
El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.
Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.
El naufragio, el más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española, ha causado consternación en toda Galicia, donde la Xunta ya ha anunciado que se va a declarar luto oficial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias en la red social Twitter, mientras que Felipe VI ha hablado con el presidente gallego y con la alcaldesa de Marin para trasmitir toda su solidaridad.