debate de investidura
debate de investidura

"O coalición progresista o más bloqueo para España"

Casado (PP): "Ha puesto nuestro futuro en manos de independentistas y terrotistas".

Abascal (Vox): "Sl gobierno está arrodillado ante diputados que no deberían haber sido acreditados". 

Iglesias (UP): "Pedro, ante los intolerantes, ten la mayor firmeza democrática". 

BASSA (ERC): "Me importa un comino la gobernabilidad de España". 

INÉS ARRIMADAS (CIUDADANOS): el Gobierno está sostenido "con una gran temeridad y una gran mentira".

7 enero 2020

Pedro Sánchez ha subido a la tribuna en medio de una gran ovación de los suyos para hacer, inmediatamente, una propuesta de calado que es impedir que la situación de inestabilidad que ha llevado a los españoles a votar cinco veces en los últimos meses. Para eso, decía, contactará con los grupos y buscar juntos "fórmulas para facilitar la formación de mayorías de gobierno frente a mayorías de bloqueo". "Es inaceptable que esa situación se repita".

Sánchez constataba que, llegados a este punto, "no hay más opciones" que la que él representa. "O coalición progresista o más bloqueo para España", decía el candidato socialista. Es la opción que ganó en las elecciones, aseguraba, y "cinco elecciones con el mismo resultado no son una coincidencia", remataba. 

que, no obstante, aseguraba que "tengo esperanza en que sea posible despejar este clima tóxico al que nosotros no vamos a contribuir". Y llamaba al resto de grupos a no abundar en la división: "Esto también es patriotismo".

PABLO CASADO (PP)

El líder del PP subía a la tribuna para defender en primer lugar al Rey y a las víctimas del terrorismo "ultrajadas", según Casado, el pasado domingo. Y seguía acusando a Sánchez de haber puesto "nuestro futuro en manos de independentistas y terroristas".

Casado asegura que el candidato socialista "ha aceptado mantenerse en el gobierno a precio de cambiar el régimen, de desbordar el 78 y no porque no funcione sino porque funciona muy bien contra sus socios". Así pues, para Casado Sánchez es "ultra es usted y todos los que le apoyan" y "se le ha caído disfraz de moderado"

El popular cree que Sánchez ha desistido de sus "obligaciones constitucionales" y el Caballo de Troya a través del que van a entrar los más enemigos de España en el gobierno. "Más le valdría honra sin gobierno que gobierno sin honra". 

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

El líder de Vox comenzaba lamentando la muerte de una muer y su hija en Barcelona en un nuevo caso de terrorismo machista y reclamando una Ley de Violencia Intrafamiliar. Así mismo seguía denunciando "la plaga de violaciones en manadas cometidas por extranjeros". 

Enseguida se refería al "matrimonio entre mentira y traición". A su juicio Sánchez quiere "copresidir un gobierno ilegítimo porque de la mentira y fraude a españoles solo nace la ilegitimidad". Y cree que el gobierno está "arrodillado ante diputados que no deberían haber sido acreditados". 

PABLO IGLESIAS (UNIDAS PODEMOS)

El líder de Unidas Podemos comenzaba agradeciendo su presencia a la diputada enferma de cáncer por acudir a la sesión y exigiendo a PP y Vox que dejen de usar a las víctimas de ETA "en su beneficio".  Ha acusado a PP y Vox de ser la mayor amenaza para la monarquía.  "Si algo sabía Juan Carlos I, que venía de donde venía y que fue rey por lo que fue rey, es que solamente alejándose de la derecha la institución podría pervivir", ha asegurado.

Iglesias ha mandado mensajes a mujeres, colectivo LGTBI y trabajadores de que estarán en el centro de sus políticas."No nos van a atacar por lo que hagamos sino por lo que somos", advertía a Sánchez a quien pedía que "ante intolerantes,  provocadores que quieren llevar a España al pasado, tengas el mejor tono y también la mayor firmeza democrática". 

MONSERRAT BASSA (ERC)

La diputada de ERC ha ratificado la abstención de su grupo aún reconociendo que le "importa un comino la gobernabilidad de España". Su voto se debe todo a que los propios presos independentistas (su hermana entre ellos) los que insisten en abrir un proceso de diálogo. 

INÉS ARRIMADAS (CIUDADANOS)

La portavoz de Ciudadanos ha cargado contra el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, por empezar una legislatura y un Gobierno sostenido "con una gran temeridad y una gran mentira". Ni un solo español, ha dicho, "le ha votado por hacer lo que está haciendo" sino por afirmar "muy ufano" que él mismo iba a traer a Carles Puigdemont a España y le votaron cuando le escucharon decir que no pactaría con Podemos porque le quitaría el sueño.

Por eso le votaron, porque aseguró que tipificaría como delito de referéndum ilegal y hoy muchos españoles, ha subrayado, ven como "regala a ERC una consulta mientras les están diciendo en su cara que les importa un camino la gobernabilidad de España".

ES NOTICIA