deb
deb

La izquierda escenifica su pacto

Los reproches de hace cinco meses entre Sánchez e Iglesias han dado paso a un debate de guante blanco entre los futuros socios del Gobierno, con expresivos aplausos mutuos en el Congreso.

4 enero 2020

Atrás quedaron los reproches de pasadas sesiones de investidura. La imagen de los nuevos tiempos entre los líderes de PSOE y Unidas Podemos, antes rivales ahora socios que han pasado del Sr. Sanchez y Sr. Iglesias al tuteo. Los reproches de julio han dado paso a los agradecimientos de enero ya  aplausos mutuos en el Congreso.

El líder de Unidas Podemos ha defendido el programa pactado con los socialistas y ha dicho que aspira que con esa programa, españa se convierta en referente de las justicia social en Europa y el mundo

Pablo Iglesias asegura que las medidas que se podrán en marcha con el nuevo Gobierno que salga de este debate de investidura reconstruirá los derechos perdidos y dotará de otros nuevos a los ciudadanos.

Iglesias ha reprochado el discurso apocalíptico de la derecha que dice no entiende a España y ha respondido que traicionar a la patria es otra cosa.

El líder 'morado' ha dedicado parte de su intervención a cargar duramente contra el PP y Vox, a quien se ha referido respectivamente como "la ultraderecha" y la "ultraultraderecha", y ha acusado de haber recuperado "el peor discurso de la tradición política de nuestro país", que es "el discurso de la antiespaña" y "de la dictadura".

En este punto, ha aprovechado para pedir al líder del PP, Pablo Casado, que "no vuelva a la ideología totalitaria" que tuvo Alianza Popular en sus orígenes. "Si lo hacen, la democracia española les colocará en sus sitio", ha advertido. Además, ha señalado que la tarea del próximo Gobierno será "básicamente reparar las traiciones a España y a la Constitución" que, a su juicio, a perpetrado el PP en sus años gobierno.

Al líder de Vox, Santiago Abascal, Iglesias le ha afeado el gran número de insultos que ha proferido, y le ha avisado de que "hay muchos votantes de su partido que no tienen problemas en votar a un facha, pero prefieren un facha educado antes que un facha maleducado".

Asimismo, ha reprochado a PP y Vox su cuestionamiento de la "mayoría parlamentaria" que va a permitir la conformación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, y les ha preguntado si cuando hablan de que van a utilizar "todos los medios" para combatirlo, se refieren a "medidas legales".

Tras sus críticas a la derecha y sus agradecimientos a su formación, a los "movimientos sociales" por propiciar a su juicio el cambio, y a los independentistas por permitir la investidura, Iglesias ha dedicado unas palabras al previsible futuro presidente y socio de gobierno.

"Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica. Para nosotros es un honor caminar junto a ti. Sí se puede. Adelante, presidente", ha zanjado, antes de dar paso al resto de portavoces de sus socios de Unidas Podemos.

También ha elogiado las convicciones democráticas de los presos y 'exiliados' del procés y su trabajo "para defender el acuerdo y el diálogo" con el futuro Gobierno. Tras asegurar que el próximo Ejecutivo "tendrá muchos enemigos", ha advertido a los "togados que pongan por delante su ideología reaccionaria respecto al derecho", que el Gobierno de coalición defenderá la democracia "con la ley".

En su intervención en la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, Iglesias ha dedicado sus últimas palabras a los independentistas catalanes que están "en prisión y en el exilio" porque le consta que desde la cárcel "han trabajado" para apoyar el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos. "Desde esta tribuna quiere darles humildemente las gracias", ha especificado.

El líder morado también ha destacado que Europa ha dejado clara la "inviabilidad de una solución judicial" al "conflicto político" en Cataluña, por lo que le ha pedido a todos los diputados de la Cámara Baja que en la nueva legislatura se haga "política".

ES NOTICIA