En las próximas horas se desarrollará la paulatina vuelta a Marruecos de las 7.000 temporeras marroquíes de Huelva. Lo harán tras pasar los preceptivos test del coronavirus, según ha contado en La mañana de Andalucía Laura Limón, de la ONG Mujeres 24H en Huelva.
Este sábado comienza la repatriación de las siete mil temporeras marroquíes que llevan meses esperando en Huelva la autorización para volver a su país. Antes, se están sometiendo a test para confirmar que pueden llegar libre de contagio y hasta ahora, según ha reconocido en La mañana de Andalucía Laura Limón, de la ONG Mujeres 24H, "todas han dado negativo". Sin embargo, ha querido destacar que "tienen otros problemas de salud por la carga y el exceso de trabajo ya que no han podido ser reemplazadas por otras compañeras con el cierre de fronteras".
Aunque Marruecos solo permite la conexión aérea con España, ha hecho una excepción con estas temporeras y desde este sábado enviará un ferry al puerto de Huelva cada 48 horas con capacidad para algo más de un millar de estas mujeres que irán así regresando a su país. Sobre su vuelta en la próxima campaña, Laura Limón tiene sus dudas puesto que "las condiciones en las que han vivido han sido muy duras, confinadas en una vivienda siete u ocho mujeres sin aire acondicionado, y sin denunciar porque a la que lo hace no la vuelven a llamar". Sin embargo, en esta ocasión, la responsable de esta ONG en Huelva reconoce que "la valentía que han tenido de salir y decirle a su país que querían volver es lo que ha hecho que Marruecos dé este paso".