Las autoridades ucranianas denuncian el bombardeo de una escuela donde había 400 personas refugiadas.
El plan de guerra de Rusia no se está cumpliendo como había previsto. ¿Por qué? Vamos a intentar explicarlo con un mapa. que refleja, en naranja, el avance del ejército ruso. Un avance que está estancado por la fuerte e inesperada resistencia ucraniana, sobre todo en la capital, Kiev.
Esto ha obligado a Moscú a modificar su estrategia hacia una ofensiva de desgaste. Eso significa bombardeos indiscriminados que sufre, sobre todo, la población civil. Y esa ofensiva se está ensañando con las ciudades del sur, sobre todo Mariúpol porque esta zona es estratégica. Su toma permitiría a Rusia unir a sus tropas de Crimea con las fuerzas aliadas de la región rebelde de Donbás.
RUSIA SIGUE ATACANDO OBJETIVOS CIVILES
Este edificio rojo era el teatro de Mariúpol, utilizado como refugio. Y así quedó tras caer sobre él un misil ruso. Hoy las bombas han caído sobre una escuela donde había 400 personas. Se desconoce el número de muertos. Mariúpol soporta continuos ataques de artillería, de aviación y tanques. El 70% de lo edificios han resultado dañados. Sus habitantes sobreviven bebiendo agua de lluvia y cocinando palomas que encuentran en las calles.
"El bloqueo de Mariúpol pasará a la historia de la responsabilidad por crímenes de guerra. Hacer esto con una ciudad pacífica es un terror que será recordado en un siglo", ha dicho el presidente ucraniano, Zelensky, que además denuncia que las tropas rusas están obligando a los residentes a ir a Rusia en contra de su voluntad.
La vida en la capital, en Kiev, no es mejor. Como la de estos niños que no pudieron ser evacuados y ahora están atendidos en un hospital. "Realmente esto es un desastre humanitario, no tenemos medicinas", cuenta un médico. También en Kiev, estos bebés están alojados en un sótano. Nacieron por gestación subrogada de padres europeos, latinoamericanos y chinos. "Nosotros los cuidaremos hasta que sus padres puedan venir a recogerlos", cuenta esta enfermera.
Al oeste, en Mikolaiv, los bomberos intentan rescatar los cuerpos de al menos 40 soldados de los escombros de este cuartel de infantería de marina bombardeado ayer. Rusia ha vuelto a utilizar otro misil hipersónico contra una base militar de Zhitomir, donde han muerto, afirma más de cien militares