El presidente andaluz ha conocido este lunes de primera mano la Semana Santa onubense: ha visitado la Hermandad del Calvario y la Hermandad del Cautivo en Ayamonte. Subraya la "riqueza económica, fe, cultura, tradiciones y proyección social".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha conocido este lunes de primera mano la Semana Santa onubense. Primero se ha trasladado hasta la capital donde ha visitado la Hermandad del Calvario que hace su estación de penitencia este lunes santo. Le ha acompañado en esta visita la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y la consejera de Igualdad, Loles López. Posteriormente se ha trasladado hasta Ayamonte donde ha visitado la Hermandad del Cautivo. Moreno ha destacado la importancia de la Semana Santa para Andalucía en todos sus aspectos.
Moreno, ha destacado este martes los múltiples aspectos positivos que tiene la Semana Santa andaluza, más allá de la fe, entre ellos, el social, el económico o el cultural, y ha animado a disfrutar de ella. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en Huelva. "Yo quiero recordar que la Semana Santa tiene muchas cosas positivas: la cultura, por ejemplo, gracias a muchas hermandades se conserva un patrimonio y un legado cultural histórico que es muy importante y que llega a nuestros días; somos de los únicos países del mundo que saca cultura a la calle y lo hace de manera gratuita", ha destacado.
Asimismo, ha remarcado la labor de esas fundaciones con las que cuentan muchas hermandades que ayudan en sus zonas, en sus barrios, a sus vecinos; y la importancia en el ámbito musical. "Cuántas bandas, cuántos músicos buenos han salido gracias a que un día se metieron en una banda y empezaron a tocar una corneta o a tocar a algún instrumento y gracias a eso han hecho, incluso, una proyección musical", ha dicho.
Y, después, la economía. El impacto que tiene en la economía andaluza la Semana Santa "es espectacular, 300 000 contratos se generan a lo largo de la Semana Santa y eso es gracias a la proyección que tiene", ha subrayado Moreno.
"Es verdad que yo no debo decir esto, pero yo siempre lo digo, creo que la Semana Santa más importante de España es la de Andalucía y la que más proyección tiene", ha sentenciado Moreno, para quien se trata de "riqueza económica, fe, cultura, tradiciones y proyección social". "Creo que tiene demasiadas cosas positivas como para que los andaluces nos sintamos orgullosos de ella y la protejamos independientemente de que uno tenga fe o no la tenga", ha señalado.
Con respecto a la Semana Santa de Huelva ha destacado su esplendor y ha señalado que "ha dado un salto cualitativo en el trato, en la organización, en el planteamiento".