Según este análisis las cofradías son prácticamente autosuficientes y obtienen el 80 por 100 de sus ingresos de sus hermanos y donaciones.
393 millones de euros es el impacto económico de la Semana Santa en la capital, según un estudio del 'Análisis del impacto económico de la actividad cofrade de la ciudad de Málaga 2024', elaborado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad malagueña, patrocinada por la Fundación Lágrimas y Favores, que preside el actor Antonio Banderas. Además refleja un aumento en el número de hermanos, especialmente en las cofradías más pequeñas. El estudio actualiza los datos de otro elaborado hace cinco años y destaca que los gastos de malagueños y visitantes durante la Semana Santa se acercan ya a los 400 millones de euros, que son los ingresos aproximados de todos los sectores productivos implicados. A esto habría que añadir 24 millones de euros como volumen de negocio de la llamada "industria cofrade".
Según este análisis las cofradías son prácticamente autosuficientes y obtienen el 80 por 100 de sus ingresos de sus hermanos y donaciones. En estos cinco años han bajado en general las cuotas de salida, pero se ha incrementado el número de nazarenos y de hermanos, sobre todo en las cofradías pequeñas. Por su parte, la Agrupación de Cofradías obtiene el 82 por 100 de sus ingresos por las cuotas de sillas y tribunas.
El actor Antonio Banderas ha insistido este lunes en la dimensión solidaria que, a su juicio, debe tener la Semana Santa para que, cuando los desfiles procesionales discurran por las calles, "la gente no solo piense que hay terciopelos bordados en oro, sino algo más". Banderas ha recordado que esta Fundación ya ha cumplido quince años desde que nació "de la inquietud de ir un poco más allá de lo que son puramente los desfiles procesionales y el ámbito religioso".
Para el actor, "a la Semana Santa del siglo XXI debe añadirse una nueva 'S' de solidaria, algo absolutamente necesario", y estas actividades solidarias deben "operar durante todo el año y afectar a las personas de forma clara". Ha resaltado otras actividades que respalda su Fundación como las becas de posgrado. "En Londres ha habido gente que me ha parado por la calle y me ha dicho que, gracias a la Fundación, ha hecho sus estudios de posgrado".
El actor ha citado asimismo la colaboración con otras instituciones como la Fundación Corinto, que tiene un economato para familias necesitadas, Cáritas o la Fundación Cudeca, esta centrada en la atención a enfermos de cáncer y sus familiares.
Banderas también pensó al crear su Fundación que "esto podía ser extrapolable, porque estas cosas tienen un efecto contagio", y de hecho otras cofradías han "seguido" esta línea.
El presidente de la Fundación Lágrimas y Favores se ha referido además al hecho de que, durante la elaboración de este análisis económico, la mitad de las cofradías de Málaga a las que se ha solicitado información sobre sus cuentas no hayan facilitado sus datos. "Animo a la cofradías que no se han lanzado a dar sus datos a que lo hagan", ha afirmado Banderas, que ha agregado que las cofradías deberían apostar cada vez por una mayor "transparencia" para "presentarse ante la sociedad".
Este análisis económico correspondiente a 2024 revela que los efectos totales sobre la producción de bienes y servicios generados por la actividad cofrade en la capital malagueña superan los 39,7 millones de euros, mientras que en el anterior estudio, que se refería a 2019, la cifra era de 23,9 millones. Esta Cátedra de Estudios Cofrades elaboró el año pasado otro estudio, en ese caso sobre el impacto económico directo, indirecto e inducido de los visitantes a la Semana Santa de 2023, que ascendía a 393 millones de euros.