El 31 de agosto termina el plazo dado por los talibanes para poder abandonar el país
La palabra España se ha convertido en el salvoconducto para miles de ciudadanos que huyen
Máxima tensión en el aeropuerto de Kabul durante la evacuación de civiles afganos. Las tropas españolas han franqueado la entrada a decenas de familias que esperaban huir del país. La palabra España se ha convertido en el salvaoducto que les abre la puerta al futuro.
Será imposible concluir la evacuación antes del 31 de agosto. Estados Unidos ha pedido a los países aliados que salgan de Afganistán el próximo viernes. Tras su negativa a ampliar el plazo, los talibanes han asegurado hoy que permitirán la continuidad de vuelos comerciales por lo que cualquier afgano con la documentación en regla podrá salir del país.
Los aviones españoles aprovechan al máximo sus capacidades. La evacuación no cesa, pero es insuficiente para atender a las decenas de miles de personas que aguardan una oportunidad. La situación se ha vuelto insostenible. Los talibanes han pedido a la multitud que vuelva a sus casas. Hay más controles en las calles y son más violentos. Aun así familias enteras esperan desde hace días. El cansancio y la desesperación hacen mella también en las tropas internacionales en medio de un caos cada vez más extremo. El tiempo se acaba para miles de afganos.
Merkel ha dicho hoy que el fin del puente aéreo no puede dejar desprotegidos a los afganos. Se exigen garantías para los que quieren abandonar el país después del 31 de agosto. En su cuenta de twiter un portavoz talibán asegura que después de esa fecha los vuelos comerciales seguirán operando. El Banco Mundial ha suspendido sus ayudas a Afganistán y Europa condiciona las suyas al respeto de los derechos humanos . España ultima la retirada definitiva, mientras la ministra de defensa asegura que se está haciendo lo imposible por poner a salvo a los colaboradores afganos atrapados en Kabul. Ya han llegado más de 1000 personas a nuestro país. Hoy está prevista la llegada de otros tres aviones.