El juez le imputa presuntos delitos de organización criminal y cohecho. Según el informe de la UCO, el exsecretario de Organización del PSOE no solo conocía las obras y mordidas de Ábalos, sino que gestionó algunos cobros ilegales. Cerdán dice que no se reconoce en los audios.
Aumenta la expectación ante la declaración del exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, prevista para este lunes en el Tribunal Supremo. Una declaración que podría ser relevante para la investigación del caso Koldo. A diferencia del exasesor de Ábalos, que se negó a declarar ante el juez el lunes pasado, Cerdán parece dispuesto a hacerlo y llegó a pedir que su declaración se difundiera en directo y por streaming, pero el Alto Tribunal ha denegado la petición por no ser legal.
Declara ante el juez el hombre que hace menos de tres semanas era el todopoderoso secretario de organización del PSOE, el hombre que venía de Navarra y que ha hecho su carrera en el partido a la sombra de Sánchez. Fue uno de los integrantes del Peugeot y la persona que guió a Koldo hasta Ábalos, la persona que según el exministro de Trasportes venía presuntamente con una dinámica corrupta de pago de mordidas a cambio adjudicaciones de obras que ya operaba en Navarra.
Según el informe de la UCO, Santos Cerdán no solo conocía las obras y mordidas de Ábalos, sino que gestionó algunos cobros ilegales. Varias conversaciones entre Koldo y Cerdán darían fe del reparto de dinero. En un pasaje de los audios que se han conocido, Santos Cerdán se irrita con Koldo al que ordena que lo que tengan que decirse se escriba en un papel y se rompa después.
En el registro de Servinabar, la.empresa constructora de Navarra investigada, los agentes encontraron la escritura con el contrato privado, de junio de año 16, por el que Cerdán se hacía con el 45% de la empresa a cambio de 6.000 euros.
Santos Cerdán fue elegido en el año 21 por Sánchez para sustituir a Ábalos en la secretaría de organización del PSOE. Hombre de máxima confianza del presidente, recibió el encargo de negociar con Puigdemont. El presidente le defendió prácticamente hasta dos días antes de que se hiciera público el informe de la UCO, aunque Cerdán siempre ha negado estar vinculado a la trama.
El exdirigente declara después de que lo hicieran Ábalos y Koldo el pasado lunes y es probable que las defensas de ambos diseñen su estrategia en función de lo que diga ante el juez.
Desde Sevilla, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, dice que en el Gobierno están tranquilos ante la declaración mañana de Cerdán en el Supremo y solo pide que colabore con la justicia. Mientras, la vicesecretaria de Educación del PP, Esther Muñoz, espera que Cerdán aclare si la presunta trama corrupta actuaba antes de la llegada del PSOE al Gobierno.