28M
28M

Más de medio millón de jiennenses elige a sus alcaldes

Durante las últimas horas se han cruzado denuncias por una supuesta compra de votos en Jaén capital.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2023

Madrugadores o no tanto, de todas las edades y por todos los rincones de la provincia. Más de medio millón de jienenses están llamados este domingo a elegir a sus alcaldes y concejales, los que dirigirán sus ayuntamientos los próximos cuatro años.

Durante esta mañana de votaciones no se han producido incidencias. De hecho, el mecanismo electoral ha funcionado como un reloj, y a las 9 y 8 minutos de la mañana todas las mesas electorales de la provincia ya habían comunicado que habían abierto con total normalidad, tras lo cual los votantes más madrugadores acudían a sus mesas. Entre ellos, los líderes en Jaén de los principales partidos.

Francisco Reyes, el secretario general del PSOE de Jaén ha votado en su pueblo, en Bédmar en el colegio instalado en el ayuntamiento. Poco después hacía lo propio el presidente provincial del PP también en su pueblo, en Guarromán. Mamen Barranco, de la coalición Para la Gente ha estado en su colegio de Torredonjimeno, aunque en esta ocasión ya ha votado por correo. Y el presidente provincial de Vox, Gerardo Aceituno ha votado en Martos, donde también es candidato a la alcaldia.

Durante las últimas horas se han cruzado denuncias por una supuesta compra de votos en Jaén capital. El PSOE ha denunciado ante la policía esta supuesta práctica ilegal, aportando copias de pantalla con mensajes de móvil que a su juicio implicaban a dos miembros de la candidatura del PP. Desde el Partido Popular han asegurado que se trata de una burda manipulación, y también han acudido a la policía para acusar al PSOE de denuncia falsa.

En cualquier caso, también han votado ya los candidatos de los principales partidos a la alcaldía de la capital. Julio Millán lo ha hecho en el colegio de San Andrés a las 10 de la mañana. Media hora antes, votaba el candidato del PP, Agustín González. La candidata de la coalición Para la Gente, Carmen Soria ha votado en el colegio Ruiz Jiménez. El último en ejercer su derecho al voto ha sido el candidato de Vox, Manuel Ureña.

ES NOTICIA