Las fronteras terrestres fueron cerradas desde el pasado 13 de marzo
Desde España, marroquíes y residentes extranjeros podrán volar desde Málaga, Madrid y Barcelona
No habrá comunicación marítima desde Tarifa, Algeciras, Ceuta o Melilla
La Operación Paso del Estrecho sigue cancelada
El Gobierno alauita, tras prolongar el estado de alarma hasta el 10 de agosto, sólo permitirá viajar a sus nacionales y residentes extranjeros desde España por vía aérea con salidas desde Madrid, Barcelona y Málaga.
Los ciudadanos marroquíes, los turistas marroquíes bloqueados por el covid-19 en el extranjero, así como los residentes extranjeros en el reino de Marruecos y sus familias pueden ya acceder al territorio nacional por vía aérea y marítima, tal y como anunció el pasado miércoles en un comunicado el Gobierno marroquí a través de los Ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y de Sanidad.
El comunicado no hacía referencia a las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, que permanecerán cerradas, mientras que la Operación Paso del Estrecho de cada verano que permitía el paso de miles de marroquíes hacia la Península sigue cancelada.
Quedan excluidas las fronteras con Ceuta y Melilla y también los puertos españoles. Solo se podrá emprender el viaje desde el puerto francés de Sète y el de Génova, en Italia. Si un viajero marroquí tomase el ferry entre Algeciras y Ceuta o entre Málaga y Melilla con intención de pasar después a Marruecos, no podrá hacerlo.
Desde este miércoles las aerolíneas de Marruecos se preparan para volver a operar. La compañía nacional Royal Air Maroc anunció el pasado viernes que fletará tres conexiones aéreas excepcionales entre Casablanca y España, concretamente, Madrid, Barcelona y Málaga.