España, Reino Unido y Gibraltar han cerrado un acuerdo para garantizar los derechos laborales de los españoles a partir del 1 de enero de 2021, si bien en la Asociación Española de Trabajadores de Gibraltar tienen muchas dudas que han expresado en El Mirador de Andalucía.
Las autoridades de España, Reino Unido y Gibraltar han acordado un procedimiento para que los 15.000 residentes de la Unión Europea que trabajan en Gibraltar, de los que casi 10.000 son españoles, puedan hacer efectivos sus derechos a partir del 1 de enero de 2021. Este procedimiento pretende llevar a la práctica lo dispuesto sobre trabajadores transfronterizos en el acuerdo de retirada firmado entre Reino Unido y la UE y en el Protocolo sobre Gibraltar acordado entre Madrid y Londres.
En El Mirador de Andalucía, el portavoz de la Asociación de Trabajadores de Gibraltar, Juan José Uceda, se ha mostrado escéptico -al menos hasta conocer en detalle lo que se ha cerrado- sobre que el acuerdo vaya a resolver las preocupaciones del colectivo y entre otras cosas se ha preguntado: "¿Se ha hablado en este acuerdo de lo que realmente importa? ¿Va a estar la frontera subida? ¿Vamos a tener la sombra de esos nacionalistas que no permiten acuerdos si no está la bandera de España en Gibraltar? Además, no se ha hablado de la tarjeta europea, las prestaciones por desempleo o las pensiones".
A efectos prácticos, a Uceda, en representación de los miles de trabajadores que cada día atraviesan la verja, le preocupa especialmente cómo va a funcionar el control de acceso al Peñón y que "en la frontera se ponga un filtro y en lugar de 10, 15 o 20 minutos para ir a trabajar, se tarden 2, 3 o 5 horas porque la frontera no está preparada".
Por su parte, Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, municipio colindante con Gibraltar, ha mostrado en La mañana de Andalucía "un optimismo moderado" porque cree que "hay voluntad de entendimiento". Y ahí ha señalado a los derechos laborales de los trabajadores, con una matización y es que "se podía haber aprovechado para solventar el tema de las pensiones porque estas personas están cotizando al fondo de pensiones gibraltareño y les queda luego una pensión muy baja", y también se ha referido a la necesidad de fluidez en el paso por la frontera con un ejemplo: "Si pasan cada día 10.000 personas y a cada una se le dedican 5 segundos, la cola sería de 14 horas, solo hay que hacer la cuenta", ha precisado. En este sentido se muestra tranquilo porque las partes son conscientes de que "esto es inasumible". Escúchalo aquí.