Desde el "tiene la garantía con la que se fabrica un avión", hasta las razones para regresar al santuario.
Gente de Andalucía entrevistaba a parte del equipo técnico que ha participado en el diseño de las nuevas andas para portar a la Virgen del Rocío y La mañana de Andalucía explicaba por qué la rotura hacía imposible continuar la procesión.
El Rocío de este año será recordado por muchas cosas, pero sobre todo por la rotura sufrida en el palio que ha obligado a los almonteños a llevar a su patrona de regreso a su santuario y suspender así el recorrido habitual por la aldea visitando cada Hermandad.
Pero lo más curioso es que se ha roto una parte de una estructura que estrenaba la imagen hecha con la última tecnología y sobre la que unas horas antes de que se produjera el salto de la reja, hablaban dos de sus máximos responsables en Gente de Andalucía, Antonio Ramírez, director técnico de la empresa Inespasa, que ha coordinado todos los trabajos del nuevo paso y José Moreno, ingeniero aeronáutico, almonteño que ha realizado el diseño en fibra de carbono de gran parte de la estructura. Ramírez apuntaba que "es un paso totalmente nuevo que se ha diseñado y construido con técnicas aeroespaciales, con las tecnologías más vanguardistas con el resto de reducir el peso", mientras que Moreno se atrevía comparar la seguridad de la estructura con la de los aviones: "El nivel de garantía, para que os hagáis una idea, es que trabajamos con el proceso con el que fabricamos un avión".
Antonio Ramírez, aseguraba, además, que "el paso está totalmente sensorizado y en todo momento vamos a estar recibiendo datos de lo que ocurre en el paso y del nivel de carga". Será ahora cuando se tenga que analizar qué ha provocado la rotura y por qué no fue posible anticiparse.
A pesar de dos años de trabajo para crear un paso nuevo más ligero y se suponía que más fuerte y resistente, un banco de las andas no ha resistido y la Virgen tuvo que dar marcha atrás. En La mañana de Andalucía lo explicaba desde la Hermandad Matriz de Almonte Chemi Saavedra: "La procesión iba perfecta, no recordaba un año que la Virgen no se cayera, pero al caerse, se ha partido un banco y lo primero es la seguridad de la virgen y de los almonteños, por eso se ha decidido regresar, porque por cómo es esta procesión es muy complicado si hay un banco partido".