vigilancia telamática
vigilancia telamática

Los técnicos de Cometa demostraron que los maltratadores podían desactivar las pulseras

Los usuarios de estos brazaletes, gracias a una notificación que les llegaba desde la empresa de control, podían acceder a los permisos del teléfono y así desconectar el móvil de la pulsera sin que saltara ninguna señal, en solo 4 clics.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2025

En solo 11 segundos, un hombre condenado a llevar pulsera antimaltrato podía conseguir desactivarla. Lo demuestra un vídeo grabado en agosto de 2024 por trabajadores de Cometa, el centro que hace el seguimiento de estos dispositivos. Así se desprende de la información que publica este sábado el diario "El País". Siete meses después, el problema persistía.

En el video se muestra que los usuarios de estos brazaletes, gracias a una notificación que les llegaba desde Cometa, podían acceder a los permisos del teléfono y así desconectar el móvil de la pulsera sin que saltara ninguna señal, en solo 4 clics. De esta manera, el individuo tenía libertad de movimientos.

Según El País, en marzo de 2025 todavía no se había solucionado este problema, ya que así lo señala el acta de una reunión entre la plantilla de este centro, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y las empresas adjudicatarias (Vodafone y Securitas).

De momento se desconoce cuantos casos de irregularidades se han producido, aunque podrían ser unos 50. Y no han afectado solo a los dispositivos. También se reportan fallos en el funcionamiento del centro, en la gestión de los recursos humanos, en la plataforma con la que trabajan, errores en los posicionamientos, a veces de kilómetros o aparatos que emiten alertas sin motivo y otros que no saltan a pesar de que el agresor haya entrado en la zona de exclusión fijada, entre otros.

ES NOTICIA