El Gobierno rectifica el primer anuncio de que solo podrían ir acompañados a la compra, al banco o a las farmacias.
La medidas se aplicará desde el domingo.
Los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del 26 de abril a dar paseos, con lo que el Gobierno rectifica la medida aprobada esta misma mañana en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.
El ministro de @sanidadgob ha anunciado que este fin de semana emitirá una orden para que, desde el domingo 26 de abril, los niños menores de 14 años puedan dar paseos.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 21, 2020
El Gobierno trabaja en los detalles y recomendaciones para estos paseos, que se darán a conocer próximamente. pic.twitter.com/0Hbc5aCHc1
La modificación la ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La medida, aprobada este martes por el Consejo de Ministros afecta a un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzaba por la mañana que los menores de 14 años podrán a partir del 27 de abril acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.
Este anuncio causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos, incluido Podemos, socio del Gobierno, a favor de que los niños pudieran salir a pasear y no meterse en establecimientos cerrados provocó un amplio rechazo.
Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas.
— Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) April 21, 2020
En Twitter, el presidente de la Junta, Juanma Moreno ha pedido que se replantee la medida porque los niños necesitan "luz y espacios abiertos".
Como padre, me siento un poco defraudado. Parece más razonable que los niños puedan disfrutar del aire libre y espacios abiertos. Creo que el Gobierno debe repensar la medida tal y como la ha planteado.https://t.co/bEwyt3ofNn
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 21, 2020
Lo mismo ha pedido la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, embarazada y madre de una niña.
Una vuelta al edificio. Recorrer dos calles. No pedimos más. Lo digo como madre. El supermercado es el sitio a donde NO hay que llevar a un niño. Necesitan AIRE y LUZ.
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) April 21, 2020
Desde Cs, Inés Arrimadas, a punto de convertirse en madre, cree que los supermercados son "focos de contagio". Coincide con ella el presidente del PP, Pablo Casado, que pide "paseos cortos por zonas abiertas".
Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 21, 2020
En la misma línea han opinado en las redes sociales políticos como Gabriel Rufián, Iñigo Errejón o el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo.