GOBIERNO DE COALICIÓN
GOBIERNO DE COALICIÓN

Los diez grandes bloques del acuerdo PSOE y Unidas Podemos

PSOE y UP cierran un acuerdo de gobierno que va desde fortalecer las autonomías al blindaje de las pensiones

Pablo Iglesias será vicepresidente

Los miembros no se conocerán hasta la investidura

13 noviembre 2019

PSOE y Unidas Podemos sellan el pacto para un Gobierno de coalición. Garantizan un equipo leal y un gobierno para una legislatura en el que Pablo Iglesias sería vicepresidente. El Ejecutivo se dará a conocer tras la investidura en la que Pedro Sánchez necesita la abstención de Esquerra o de Ciudadanos.

Se trata de un texto con 10 puntos, acordado en menos de 48 horas. Los 10 puntos refieren contenidos. Por ejemplo, fomentar el diálogo en Cataluña, siempre dentro de la Constitución o impulsar políticas sociales, con arreglo a la responsabilidad fiscal ante la Unión Europea. Lo que no dice el texto es quiénes compondrán ese nuevo Ejecutivo.

Lo que no se pudo cerrar en cinco meses, ha sido posible en 48 horas. Tras la repetición electoral, PSOE y UP han puestos sus logos a un acuerdo de gobierno que parecía imposible. El acuerdo es para un gobierno de coalición y dicen "rotundamente progresista". No hay vetos por lo que Pablo Iglesias sería vicepresidente. La composición y el funcionamiento se conocerán tras la investidura.

PSOE y Unidas Podemos se comprometen a fortalecer las autonomía para garantizar las prestaciones sociales. También, a reconocer nuevos derechos como la muerte digna y salvaguardar España como país de diversidad, memoria y dignidad para frenar, dicen, el auge de la extrema derecha. Políticas feministas, solucionar la despoblación y recuperar la convivencia en Cataluña mediante el entendimiento y el diálogo dentro de la Constitución son otros de los pilares y un acuerdo de gobierno que ahora se trasladará al resto de fuerzas para conseguir los apoyos parlamentarios necesarios.

ES NOTICIA