NUEVA LEY
NUEVA LEY

Los delitos contra la infancia prescribirán a los 35 años frente a los 18 actuales

La ley obliga a cualquier persona a notificar un caso de violencia contra un niño o un adolescente

Los menores de 14 años o con discapacidad no tendrán que acudir al juicio ni ver a su agresor

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2021

Han pasado casi 12 años desde que el Comité de los Derechos del Niño lo recomendara. La Ley eleva a 35 años la edad desde que empieza a contar el plazo de prescripción de los delitos y no desde los 18 como hasta ahora. Las ONG que trabajan para proteger a la infancia celebran que existan herramientas para erradicar una violencia, invisible porque no hay registros, que en muchos casos suele quedar impune y con efectos devastadores.

La ley obliga a cualquier persona a notificar un caso de violencia contra un niño o un adolescente. Los menores de 14 años o con discapacidad no tendrán que acudir al juicio ni ver a su agresor.

Y se descarta para siempre el Síndrome de Alienación Parental - por el que algunos padres acusan a su expareja de manipular a su hijo en su contra.

LAS ONG CELEBRAN LA NUEVA LEY
Las ONG de infancia han celebrado la aprobación este jueves en el Congreso de la Ley orgánica de protección a la infancia frente a la violencia pues supone que "hoy España es un país mejor para los niños y niñas" pero reclaman "agilidad" a su paso por el Senado para que pueda ser "una realidad, cuanto antes".

"Esta aprobación por parte del Congreso es sin duda un paso importantísimo, pero los niños, niñas y adolescentes de nuestro país necesitan que la Ley sea ya una realidad. Por ello, pedimos el compromiso de todos los grupos parlamentarios para que esta ley sea aprobada en el Senado y, así, vea la luz lo antes posible. Es urgente y necesario", ha indicado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, Carmen Molina.

El proyecto aprobado este jueves en el Pleno del Congreso, tras introducir más de 200 enmiendas de las casi 600 presentadas y más de 70 transaccionales, a su paso por la Cámara Baja, continuará ahora su tramitación en el Senado.

UNICEF ha destacado que con esta ley se van a crear "entornos más protectores". "A través de protocolos y políticas de salvaguarda, de la creación de figuras especializadas y de la coordinación de todo el personal de estos entornos, se contribuirá a evitar situaciones de violencia o, si estas sucedieran, a identificarlas y atenderlas", ha explicado la especialista en Políticas de Infancia de UNICEF España, Almudena Olaguibel.

La organización valora también especialmente que la ley "refuerza el deber de comunicar cualquier forma de violencia por parte no solo de padres, educadores o entrenadores, sino también personal sanitario, fuerzas de seguridad o cualquier persona"; y destaca la creación en los colegios del Coordinador de Bienestar y Protección.

ENTREGAN 500.000 FIRMAS EN EL CONGRESO
Por su parte, Save The Children ha acudido este jueves al Congreso de los Diputados para asistir a la votación de la ley y entregar 500.000 firmas de personas que reclaman la urgencia de esta ley.

ABSTENCION POR INVADIR COMPETENCIAS
Durante el debate de la ley en el Pleno del Congreso, los grupos que se han abstenido, EH Bildu y PDeCAT han anunciado que lo hacían con un "sentimiento amargo" debido a que consideran que en la norma hay "una invasión competencial", tal y como han precisado por parte de ambos grupos la diputada Mertxe Aizpurua y el diputado Sergi Miquel i Valentí, respectivamente.

Por este mismo motivo y con "harto dolor de corazón" anunciaba su voto en contra el diputado del PNV, Iñigo Barandiarán, que en todo caso ha apoyado las "medidas positivas" que aporta la ley, las cuales esperan poder "replicar" en el Parlamento Vasco.

También ha mostrado su rechazo a la invasión de competencias el diputado del BNG Néstor Rego pero su grupo ha votado a favor porque apoyan la mayor parte del contenido del texto, como el derecho del menor a ser escuchado, algo que han destacado prácticamente todos los grupos parlamentarios.

Por su parte, ERC, cuyos diputados no estaban presentes en el hemiciclo debido a que están confinados por un caso de Covid, ha dado un sí pero "crítico", según han precisado fuentes del grupo parlamentario a Europa Press.

UNA LEY "ANTIFAMILIA", SEGUN VOX
Entre los que no han apoyado la ley, destaca Vox, cuya diputada Sara López ha criticado el texto calificándolo de "antifamilia". "Con esta ley quieren manchar a base de ideología, amenazando a la familia que es el santuario de la vida y de los valores", ha subrayado.

En el lado opuesto, varios diputados han coincidido en que esta ley marca "un antes y un después" en la protección a la infancia. Así lo ha dicho la diputada del PSOE Sonia Guerra, quien ha destacado también la "perspectiva feminista" de la ley; y la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz quien ha lamentado, en todo caso, que finalmente no se hayan incluido sus enmiendas para prohibir la entrada de niños en los toros y para que, en caso de desahucio con menores, el juez deba hacer un juicio de proporcionalidad.

También ha celebrado el "avance" que supone esta ley la diputada de Ciudadanos Sara Giménez que, en todo caso, ha apuntado algunos temas "pendientes" como que la ley nazca con una "garantía presupuestaria" para que "no quede en papel mojado". Entre las mejoras introducidas, ha destacado que la ley pone un "parapeto" a "situaciones de violencia en centros de menores tutelados como las se han visto en Baleares", las cuales ha pedido que se investiguen.

Igualmente ha mostrado preocupación por este caso de violencia a niños tutelados la diputada del PP Alicia García quien en todo caso, ha apoyado la ley, aunque considera que "llega tarde" y echa en falta un "enfoque de discapacidad".

ES NOTICIA