Los contagios se disparan hasta los 333 casos, la cifra más alta desde finales de mayo

Cataluña con 81 y Aragón, con 68, son los más numerosos

Se han dado a conocer dos nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas

La cifra total de defunciones es de 28.403, y en los últimos siete días ha habido 10 decesos

Andalucía registra 17 brotes activos con 296 casos tras superar dos y sumar uno en Málaga

10 julio 2020

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes dos nuevas muertes por coronavirus, alcanzando la cifra total de fallecidos los 28.403 desde el inicio de la pandemia, con diez muertes en la última semana.

Las autoridades contabilizan además 333 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el pasado 25 de mayo y la mayoría relacionados con los brotes en Aragón, Cataluña que suponen 44 por ciento de estos nuevos casos detectados en todo el país.

Aragón ha registrado 68 casos positivos en el último día, mientras que Cataluña reporta 81, y Galicia, con la comarca de A Mariña confinada, informa de 20 casos. Además, destacan los datos de Madrid - que ha registrado 30 positivos desde el jueves con tres brotes activos- o Navarra (26 casos) y Extremadura (25 casos).

Por cierto Extremadura se une a Baleares y Cataluña y hace obligatorio el uso de las mascarillas aunque se pueda guardar la distancia de seguridad y en Badajoz se prohíben las visitas a las residencias de mayores. Ahora mismo hay 73 brotes en España. Llama la atención de las autoridades sanitarias que algo más del 60 % de los casos detectados son asintomáticos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que "seguirá habiendo brotes" de la pandemia de coronavirus hasta que llegue una vacuna o un tratamiento efectivo y ha destacado la importancia de detectar y actuar con rapidez.

Nuevo rebrote de coronavirus en Andalucía

Se ha registrado en la provincia de Málaga, en el Valle del Guadalhorce. Con él, nuestra comunidad cuenta con un total de 17 brotes activos, una vez superados los de Lepe y Almería. Con el que se ha conocido esta tarde, Málaga la segunda provincia con más brotes, por detrás de Granada, donde hay diez. Este cuarto rebrote en la provincia de Málaga cuenta hasta el momento 5 positivos.

ES NOTICIA