El presidente de ATA ha reconocido en El Mirador de Andalucía que esperaba ver la eliminación de la cuota de los autónomos entre las medidas del gobierno para paliar la crisis y que la consecuencia será la baja en España de un millón de estos emprendedores.
Los autónomos están que trinan tras conocer las medidas de impulso económico para afrontar la crisis del coronavirus porque no se ha incluido su principal reivindicación; la eliminación de la cuota de autónomo mientras que no tengan ingresos. El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, le ha mostrado a Francisco Ramón en El Mirador de Andalucía su contrariedad y enfado con esta decisión que no esperaba porque "no es lo que había hablado con algunos miembros del gobierno". De ahí que manifieste que "el gobierno ha dejado en la cuneta a los autónomos. Ninguna medida para los autónomos que nos quedamos en casa de forma responsable, sin ingresar mientras que corren todos los pagos: alquiler, luz, agua, impuestos, cotizaciones...todos".
AL CONTRARIO QUE FRANCIA O ITALIA
Amor no entiende porque no se ha seguido la senda de otros países que sí han apostado por sus autónomos. "En vez de suspender la cuota de autónomo como ha hecho Francia o Italia mientras dure la crisis, el gobierno ha decidido vendernos un derecho que tenemos ya garantizado como es el asegurar la prestación por cese de actividad. Es como si al parado le aseguran el cobro de su prestación de desempleo", ha afirmado, a la vez que ha dejado clara cuál va a ser la consecuencia: "De los 3,2 millones de autónomos en España, 1,6 millones tiene trabajadores a su cargo y para cobrar la prestación por cese de actividad se tiene que dar de baja en Hacienda y Seguridad Social por lo que tiene que despedir a sus trabajadores", le ha recordado al gobierno.
ESPERAN UN CAMBIO
Lorenzo Amor ha "aplaudido" las medidas para facilitar avales y garantizar el paro de los despedidos, pero insiste en que "a los autónomos nos ha dado la espalda". No obstante, "intentaremos que esto cambie el martes", en una nueva ampliación de medidas que pueda decidir el Consejo de Ministros. En caso contrario, y aunque no puedan manifestarse por la situación de estado de alarma actual, ya advierte: "Los autónomos no olvidamos".