DIAS D ANDALUCÍA
<
DIAS D ANDALUCÍA

"Lo mejor será que la celebración en familia de la Navidad la hagamos en julio"

La investigadora Margarita del Val critica el mensaje que se le traslada a los jóvenes cuando "mantenemos abiertos los bares pero cerramos la Universidad"

"A las medidas que conocemos de mascarilla y distancia social hay que sumarle una muy importante y de la que nos se ha informado mucho que es la de ventilar"

17 octubre 2020

Margarita del Val es una de las científicas más reconocidas de nuestro país. Esta química, viróloga e inmunóloga, investiga en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, clave en esta pandemia por covid. Sus opiniones tienen por tanto gran valor y en Días D Andalucía con Domi del Postigo, ha trasladado algunas muy a tener en cuenta aunque no gustarán a todos. Sobre todo la que ya ha lanzado de cara a las fiestas navideñas sobre la que ha sido tajante: "Pueden ser felices sin hacer megafiestas y para cómo nos vamos encontrar habrá que tirar de la tecnología. Así que habrá que mentalizarse ya y pensar antes de sacar el billete de avión para estar todos juntos. Juntar en fechas de invierno a personas no convivientes no es lo mejor y si luego hay contagios nos va a dejar un recuerdo malísimo. Lo mejor será que la celebración de la Navidad en familia la pasemos a julio. En China, por ejemplo se paró el inicio del Nuevo Año chino y les fue muy bien", ha explicado.

Esta explicación entronca con uno de los riesgos de contagio de los que menos se habla, el que existe en interiores respecto a la convivencia al aire libre. "Donde se ha estudiado se ha visto que los grandes brotes se han producido en interiores porque en exteriores casi no los hay, llegando a ser 100 veces mas frecuentes los contagios, por eso hay que tener la mascarilla puesta en interiores y solo quitarla para comer o beber y no durante la hora y media que luego estamos charlando en el bar", ha recomendado para enlazar con uno de los aspectos que ha querido resaltar por la escasez de información que se da al respecto y es el de la ventilación que considera hay que sumar "a la mascarilla y la distancia social" porque "funcionan todas las medidas pero no una sola". En España considera que ya vamos tarde al respecto y ha puesto como ejemplo lo que se ha hecho este verano en Nueva York donde "hasta las peluquerías se han sacado a la calle". 

En el apartado de los jóvenes, señalados como principales vectores de contagio, Del Val ha dado un dato en comparación con la primera ola y es que entonces "la media de edad del contagiado era de 60 años y en verano ha sido de 38 años". No obstante, se ha mostrado contraria a lo ocurrido en Granada donde la principal medida para frenar el incremento de casos tras las imágenes de los jóvenes festejando en la calle ha sido cerrar unos días la Universidad. "Si el mensaje que le damos a los jóvenes es el de mantener abiertos los bares pero cerrar la Universidad, así no los convencemos; no se puede cerrar antes la Educación que el ocio", ha subrayado.

Margarita del Val y el equipo del CSIC están detrás de varios ensayos de vacunas españolas que "van avanzando sin incidencias", si bien son dos las que se están ya "probando con animales para ver si son seguras no solo cuando se ponen sino cuando la persona se contagia". Y aunque van muy por detrás en el tiempo respecto a otras en el mundo, esta investigadora asegura que "aún no se ve ninguna que vaya a ser la vacuna del siglo". 

ES NOTICIA