calle hileras, 4
calle hileras, 4

Un juzgado investiga el derrumbe en el centro de Madrid, con cuatro trabajadores fallecidos

De madrugada los bomberos han logrado culminar el rescate de las cuatro personas desaparecidas, tres hombres y una mujer.

El alcalde confirma que las obras tenían licencia y que no había denuncias por vulneración de las normas de seguridad. 

CANAL SUR MEDIA 8 October 2025

El juzgado de instrucción número 43 de Madrid ha abierto diligencias por el derrumbe del edificio en obras de la calle Hileras, en pleno centro de la capital, que ha dejado cuatro fallecidos y tres heridos.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos han sido recuperados de entre los escombros en la madrugada de este miércoles. Se trata de tres hombres y una mujer, desaparecidos desde que se produjo el desplome parcial del edificio, a primera hora de la tarde del martes. Todos eran trabajadores de las obras que se estaban llevando a cabo en el inmueble, en proceso de rehabilitación para convertirlo en un hotel. 

Las víctimas quedaron sepultadas por toneladas de escombros que complicaron muchísimo la labor de los bomberos. Los cuerpos han sido localizado con la ayuda de perros y drones tras 14 horas de búsqueda.

La investigación de las causas del derrumbe del edificio, el número 4 de la calle Hileras, ha recaído sobre sobre la Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid, al tratarse de un accidente laboral. Según ha explicado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, "se ha producido el derrumbe del forjado de la sexta planta y eso ha provocado que a partir de ahí bajara por todas las plantas hasta la baja", aunque ha pedido prudencia hasta que avance la investigación policial y judicial.

En este punto ha trasladado sus condolencias "a las familiares, a los amigos, a los seres queridos de Laura, Dambele, Alfa y Jorge, las cuatro personas cuyos cuerpos se han encontrado bajo los escombros del edificio en la calle Hileras 4", ha dicho el alcalde recordando los nombres de las víctimas. 

El primer edil madrileño también ha asegurado que la obra del edificio "contaba con licencia concedida en el mes de febrero de 2025" y que el ayuntamiento no había recibido "ninguna denuncia acerca de que se estuvieran vulnerando las condiciones de la licencia o las condiciones de seguridad y salud que, desde el punto de vista legal, le corresponde a la dirección facultativa en todo momento determinar las mejores condiciones y formas de ejecución de los trabajos", ha trasladado.

Una de las empresas del edificio derrumbado dice que fue un accidente, no una negligencia. El responsable de Anka Demoliciones, una de las empresas que trabajaba en la reforma del edificio, ha explicado que había unas 40 personas trabajando en la obra y ha defendido que, por los datos que está recabando, se trató de un accidente y no de una negligencia.

Derrumbamiento de 50 de los 200 metros de la planta

El alcalde de Madrid ha precisado que se cayeron 50 de los 200 metros de la planta, a lo que ha añadido que si se hubiera caído en su totalidad "hubiera podido alcanzar a las cuarenta personas que en ese momento trabajaban dentro del edificio", por lo que -ha añadido- "pudo ser aún una tragedia mucho mayor".

ES NOTICIA