Guerra e
Guerra e

El enviado de Trump se incorpora a las negociaciones de paz para Gaza

Jornada clave para cerrar un pacto según el plan del presidente Trump.

Hamás quiere garantías de que Israel pondrá fin a la guerra. A cambio, liberará a los rehenes y entregará sus armas a un comité egipcio-palestino.

CANAL SUR MEDIA 8 octubre 2025

Las negociaciones de paz para Gaza cumplen este miércoles su tercer día, una fecha decisiva por la llegada del enviado del presidente Trump para la región, Steve Witkoff.

Según ha trascendido, Hamás podría estar dispuesta a aceptar tres puntos clave de los 20 del acuerdo. Entre ellos liberar a los rehenes, ceder el control de la Franja a una autoridad palestina independiente y entregar sus armas a un comité egipcio-palestino. A cambio, quiere quiere garantías de que Israel pondrá fin a la guerra.

Es lo que se sabe con certeza de las dos primeras jornadas de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina que acoge Egipto. Y que ambas partes tendrán que ceder.

Hamás no se fía del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero estaría dispuesta a entregar las armas y devolver a los 48 rehenes vivos y muertos en su poder si Israel deja de atacar Gaza. Pide a cambio que el control de la Franja lo asuma una autoridad palestina independiente y no tutelada. Y solo entregaría sus armas a un comité egipcio-palestino.

En la conmemoración este martes del segundo aniversario de los atentados del 7 de octubre las familias de los cautivos han llorado a sus víctimas, pero han hablado también de esperanza. El acuerdo de paz negociado por Donald Trump con Netanyahu sin contar con Palestina es para todos ellos el único resquicio de luz en dos años de oscuridad.

El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, íntimo de Donald Trump, y el yerno del presidente llegan a Egipto para acelerar la negociación y lograr la vuelta a casa de los rehenes esta misma semana, antes de que el viernes se conozca quién será este año galardonado con el Nobel de la Paz, un premio al que aspira Trump y cuya candidatura presentó el propio Netanyahu.

Esta pasada madrugada Israel ha interceptado los nueve barcos de la segunda flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en la que hay siete españoles

Mientras, en la Franja, la hambruna y los bombardeos siguen aumentando la cifra de víctimas palestinas, que superan las 67.000.

ES NOTICIA