CORTES EN CARRETERAS
CORTES EN CARRETERAS

Las organizaciones agrarias inician su calendario de movilizaciones

Asaja, UPA y COAG han iniciado este jueves su calendario de movilizaciones con protestas en varias capitales de España en una jornada en la que se repiten los cortes de carreteras y con incidentes violentos puntuales.

CANAL SUR MEDIA 8 February 2024

Los agricultores continúan este jueves, por tercer día consecutivo, con protestas en múltiples zonas del país, cortando carreteras con tractores, barricadas y piquetes, mientras que el Gobierno redobla sus propuestas convocándoles para abordar problemas como el de la falta de mano de obra.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado el próximo martes, 13 de febrero, a las organizaciones agrarias para tratar el "problema de mano de obra" en el campo y ha cifrado en 100.000 los empleos que se han perdido en este sector en 10 años.

Esta actuación se suma a la propuesta que hizo el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se comprometió a mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

Precisamente, está previsto que también la semana que viene se reúna el Observatorio de la Cadena Alimentaria, el órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que trabaja para lograr un correcto equilibrio entre los eslabones de la cadena que va desde los productores agrícolas hasta los consumidores.

INCIDENTES GRAVES PERO PUNTUALES

Las organizaciones agrarias precisamente este jueves han inaugurado su calendario de movilizaciones y, por tanto, muchos agricultores -en unos casos de forma independiente y en otros convocados por Asaja, COAG y UPA- siguen protagonizando, en general, acciones controladas con cortes de carreteras con tractores, barricadas o piquetes. Se han producido bloqueos puntuales en nodos logísticos y polígonos industriales y la llegada de algunas protestas a capitales de provincia como Salamanca, Logroño o Pamplona.

Más puntuales son los actos violentos, destacando este jueves las cargas policiales en el sur de Badajoz donde un guardia civil ha resultado herido mientras intentaba evitar el corte de la autovía A-66.

Las protestas de estos días dejan ya algunas decenas de detenidos, uno de ellos incluso ha pasado a disposición judicial en Granada, mientras que solo en la jornada del miércoles los agentes identificaron a más de 2.500 personas.

LOS SUPERMERCADOS PIDEN LIBRE TRÁNSITO

Tras la extensión de las protestas a nodos logísticos, la patronal de los supermercados Asedas ha pedido este jueves a los agricultores "responsabilidad" y a las autoridades "garantías" para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recogido el guante y ha señalado que garantizará esa libre circulación por las carreteras "en aplicación de la Ley" y ha afirmado que hasta el momento no escasean productos en los establecimientos, aunque estarán alertas por si ésto cambia.

En la Región de Murcia, por ejemplo, los supermercados han sufrido pequeños incidentes temporales en la distribución de los productos frescos, ya que las protestas de los agricultores han provocado algunos retrasos en los repartos.

EN CATALUÑA HAN LLEGADO AL PARLAMENT

En Cataluña decenas de agricultores han pasado la noche en sus tractores aparcados en el centro de Barcelona. Esta mañana mantenían el corte de la Gran Vía y un grupo se dirigía al Parlament, donde les ha recibido la presidenta de la Cámara, Anna Erra, para seguir con las conversaciones que iniciaron ayer con Pere Aragonés. También se han reunido con los distintos grupos parlamentarios para hacerles llegar sus reivindicaciones.

 

 

ES NOTICIA