Cuando resulte difícil mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros.
El ministro Illa confirma que el BOE publicará este miércoles las normas del uso obligatorio de la mascarilla.
El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas obligar al uso de mascarilla en lugares públicos si resulta difícil mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros. Será de aplicación incluso en la calle.
El uso de las mascarillas quedará regulado en una orden ministerial que se publicará este miércoles en el BOE, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.
Según el principio de prudencia, cautela y seguridad, de dar pasos seguros en cada momento, @salvadorilla anuncia la decisión de hacer obligatorio el uso de #mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública cuando no se puedan mantener los 2 metros que nos protegen#COVID19 pic.twitter.com/c3aPh5mk2y
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 19, 2020
El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron el pasado lunes ampliar su uso y serán obligatorias, como hasta ahora, en el transporte público, y también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible mantener dos metros de distancia. Se culmina así un giro desde el inicio de la epidemia, cuando no se recomendaba siquiera el uso de estos sistemas de protección individual.
Esta medida ha sido acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que asisten el ministro Salvador Illa y los consejeros del ramo, según fuentes de Sanidad.
El ministro Illa ya había tratado este asunto con las comunidades la pasada semana en Consejo Interterritorial y ya dijo el sábado lo que se esperaba desde hace tiempo por sus palabras, que iba a ser obligatorio su uso y que quería que la decisión se tomara con el mayor consenso posible de todos.