LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Las claves para saber por qué se ha estrellado el satélite español Ingenio

El catedrático de Física Atómica de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano, en el espacio "Andaluciencia" de La mañana de Andalucía se ha referido a la pérdida en el lanzamiento de este satélite que ha costado unos 200 millones de euros.

19 noviembre 2020

Estos últimos días, al margen del covid, la noticia ha sido la pérdida en el lanzamiento del primer satélite cien por cien español, denominado Ingenio, que ha costado 12 años de trabajo y 200 millones de euros. Un revés que ha sido analizado en "Andaluciencia", el espacio dedicado a la ciencia que en La mañana de Andalucía dirige el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva.

Manuel Lozano precisa que "no soy partícipe del pesimismo" como algunos otros analistas, puesto que considera que "no se han perdido 200 millones porque los conocimientos de horas de trabajo de los ingenieros y las empresas participantes no se han perdido". En este sentido le ha hecho una recomendación al Gobierno y es que "inmediatamente hicieran otro que estaría en menos tiempo y sería mejor por la experiencia adquirida".

España tiene, según ha dicho, "entre 20 y 25 satélites" en órbita, aunque ha precisado que "todos no estarán operativos" y que si bien Ingenio iba a dar una buena información, este accidente ha hecho que "al menos la gente sepa que tenemos un sector aeroespacial muy competitivo".

No obstante, Manuel Lozano sí ha querido hacer una crítica a la política de contratación de seguros de la Agencia Espacial Europea. Y es que hay que recordar que el satélite Ingenio no estaba asegurado por lo que no habrá compensación alguna a la inversión económica realizada. "Tienen que reconsiderar esa política en la que solo aseguran los lanzamientos de satélites de empresas pero no de los países miembros de la Agencia", ha comentado.

Sobre las causas del accidente le parece "precipitado" que ya se esté hablando de unos cables mal instalados como posible razón de la caída puesto que, indica, "tal y como ocurre con los accidentes aéreos, ahora hay una comisión de expertos que lo analizan y determinan la causa".

ES NOTICIA