Buenos días, Andalucía
Buenos días, Andalucía

Un andaluz en Corea: así combaten el coronavirus

Es el cuarto país con mayor cantidad de casos pero tiene una de las tasas de mortalidad más bajas

Todos los días reciben mensajes del gobierno informándoles si hay casos nuevos, dónde se han registrado y si hay alguno en su barrio

Los que han dado positivo están geolocalizados y reciben un seguimiento de su evolución: deben permanecer en casa, en cuarentena y aislamiento

Para prevenir la escasez o el desabastecimiento de desinfectantes o mascarillas, el gobierno informa al ciudadano qué día puede comprarlos en función de su fecha de nacimiento

13 marzo 2020

Este viernes, Buenos, días, Andalucía entrevista a Álvaro Zarzoso, asesor de comercio internacional e inversiones en Corea del Sur para saber qué esta haciendo el gobierno y los ciudadanos ante el coronavirus.

Corea del Sur tiene una alta cifra de casos diagnosticados, casi ocho mil, la cuarta mayor en el mundo, pero el número de fallecimiento hasta el 11 de marzo era 63, lo que representa una tasa de mortalidad del 0,6%. Una de las causas de este buen dato es que Corea del Sur tiene experiencia en emergencias anteriores, como la epidemia de MERS en 2015.  

"En Corea los casos están muy concentrados"

El 20 de enero, Corea del Sur confirmó la noticia del primer caso de coronavirus. El sistema de salud localizó el origen de la epidemia: Daegu, una ciudad al norte del país: allí están los tres cuartos de los casos totales en Corea del Sur.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

La estrategia de gobierno se estableció el primer día con dos objetivos: realizar una red de diagnóstico y reducir la tasa de mortalidad. De esta forma, el gobierno pudo planear la atención en salud: solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización. El Ministerio de Sanidad lanzó una aplicación en Android y iOS : en ella cada persona con síntomas registra sus datos y pide hora para la realización del test del coronavirus. Este sistema evita que se colapse el servicio de llamadas. 

La respuesta fue rápida: el gobierno controló a 10.000 personas por día; casi todas dieron positivo pero tenían síntomas leves. Por cierto, estos test son muy fáciles de realizar; muchos se hacen en el propio coche. Consiste en un raspado en la nariz; en quince minutos se conoce el resultado.

Se anticipó a la situación y aisló a la población contagiada de manera rápida y segura. Los que han dado positivo están geolocalizados y reciben un seguimiento de su evolución: deben permanecer en casa, en cuarentena y aislamiento. En vez de imponer duras medidas, como el bloqueo de ciudades, el gobierno ha logrado persuadir a los ciudadanos actuar con precaución.

 

"Todos los días recibimos un mensaje del gobierno informándonos de la situación" 

El resto de la población recibe cada mañana un mensaje del gobierno, informándole si hay casos nuevos, dónde se han registrado y si hay alguno en su barrio.

Así evita decretar cierres generalizados. Los colegios sí se han cerrado, se han prohibido las manifestaciones y concentraciones masivas pero los restaurantes y gimnasios, por ejemplo, no.

Ha aumentado el teletrabajo y se ha dotado a las instalaciones públicas de geles y productos desinfectantes.

"No se puede hablar de desabastecimiento de desinfectantes y mascarillas"

Zarzoso valora la transparencia del gobierno y la conciencia social: "todos los coreanos utilizan mascarillas".

Para prevenir la escasez o el desabastecimiento de desinfectantes o mascarillas, el gobierno informa al ciudadano qué día puede comprarlos en función de su fecha de nacimiento.

 

En cuanto a la relación con otros países, el gobierno surcoreano prohibe la entrada de los ciudadanos chinos residentes en Hubei, ha impuesto limitaciones a Japón en cuanto a los visados y los viajeros procedentes de España, Francia, Holanda y Alemania, por ejemplo, tienen que realizar una auto-cuarentena: es decir, a su llegada se les controla la temperatura y luego -a través de una aplicación-, deben tomársela todos los días. El resultado es enviado automáticamente a las autoridades.  

En cuanto al impacto económico del coronavirus en Corea del Sur, Zarzoso que es asesor de comercio internacional, asegura que "ni el empleo ni las exportaciones han disminuido en el país". Eso sí, la bolsa ha registrado, este viernes, fuertes pérdidas, como está sucediendo en buena parte de los mercados del mundo. 

A la pregunta de si se plantea volver a España, Zarzoso responde que no, que nunca pensó hacerlo. Está tranquilo.

ES NOTICIA