Se trata de aguas que España reclama como propias por no estar dentro del Acuerdo de Utrecht y donde, como ha contado en El Mirador de Andalucía el alcalde de Algeciras y senador del PP, un patrullero de la Armada española ha sido expulsado por la Royal Navy inglesa.
El senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha denunciado en El Mirador de Andalucía un nuevo incidente protagonizado esta vez por la Royal Navy en aguas del entorno de Gibraltar que está en disputa entre España, que las considera suyas al no estar recogidas en el Acuerdo de Utrecht de cesión del Peñón, y el Reino Unido que las usa como propias.
En esta ocasión, el incidente ha sido serio porque se ha producido entre un patrullero de la Armada española, el 'Isla de León' y un buque de la Armada inglesa que le ha obligado a abandonar la zona donde estos días realizan maniobras militares. Por ello, Landaluce asegura que "he pedido informes sobre lo ocurrido y sobre si se ha protestado por las maniobras que está llevando a cabo la Royal Navy porque pido que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Defensa protesten".
El senador popular señala a las negociaciones que se han retomado sobre el futuro de Gibraltar tras la salida del brexit como fuente de la tensión que se está generando. "Cada vez que vamos a llegar a un acuerdo, la Royal Navy lo echa a perder y además Picardo -primer ministro gibraltareño- tiene elecciones y quiere el voto ultra y por eso se mete conmigo y achucha a los pescadores españoles que se están ganando la vida", ha explicado.
Landaluce ha subrayado que "al Reino Unido no le interesan los problemas de los gibraltareño, sino tener una base estratégica en el tercer paso de barcos del mundo", y ha vuelto a reclamar que se atienda el mandato de la ONU de "eliminar la única colonia que queda en Europa".