Se han registrado 422 contagios en Andalucía, la cifra más alta desde septiembre. La incidencia se sitúa en 34,6 casos, con 5 fallecidos.
El consejero Jesús Aguirre ha recordado que el 91% de la población diana está vacunada y ello evita que los contagios deriven en mayor gravedad.
La tasa de incidencia acumulada del coronavirus en Andalucía ha subido a 34,6 casos por cada 100.000 habitantes en un día en el que se han notificado 422 contagios frente a los 293 de ayer y cinco fallecidos.
La incidencia ha subido en el último día en 1,7 puntos en Andalucía y se incrementó en todas las provincias, con hasta 66,3 casos en Huelva, la más alta de la comunidad, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Además ha registrado una bajada de cinco hospitalizados por covid-19 respecto al jueves para situarse en un total de 169, lo que supone un ascenso de siete en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han bajado cuatro hasta 35, cuatro menos que el viernes pasado.
Andalucía sigue en riesgo bajo aunque la tendencia es ascendente. Andalucía tiene al 91Þ la población diana vacunada y ello está evitando que los contagios deriven en mayor gravedad. Además no se están produciendo infecciones con la variante delta plus, según afirma el consejero de salud, Jesús Aguirre.
Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha abierto este viernes la agenda de autocita para cualquier dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Se amplía así la opción de citación por canales externos no solo para primeras dosis, sino para segundas y terceras, según ha explicado la Consejería en un comunicado. Los objetivos son avanzar en la cobertura vacunal de primovacunación en población sin pauta completa y proceder a la administración de dosis de refuerzo o tercera dosis para que aquellos ciudadanos que la tengan indicada.