Los que ya han vuelto tras bajar el nivel del Guadalete lo han encontrado todo asolado.
Esperan que la declaración de zona catastrófica aprobada por el Gobierno acelere la reconstrucción y la llegada de ayudas.
El Ayuntamiento de Jerez ha organizado un dispositivo para ayudar a los afectados a reclamar las indemnizaciones a los seguros.
El Gobierno central ya ha aprobado la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el temporal, como las barriadas rurales de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde aún quedan unas 600 personas sin poder volver a casa.
Los vecinos confían en que esa declaración permita acelerar los trabajos de reconstrucción, tanto de infraestructuras como de ayuda a los afectados. Unos vecinos que se esfuerzan ya por recuperar la normalidad.
Quedan por regresar unos 600 vecinos zonas que siguen inundadas, como Las Pachecas o El Portalillo, después de que se haya autorizado la vuelta a cada para más de 1.400, que se lo han encontrado todo en la ruina.
Los peritos de los seguros ya evalúan las pérdidas y el Ayuntamiento de Jerez dispone de un equipo para ayudar a los vecinos a solicitar lo que les corresponda.
Desde muy temprano este jueves los servicios de limpieza han estado recogiendo objetos que ya son inservibles.