consejo de gobierno
consejo de gobierno

Aprobada la nueva estrategia de salud de Andalucía enfocada a la calidad asistencial

El Gobierno ha aprobado la planificación sanitaria entre 2026 y 2030 que apuesta, entre otras cosas, por intensificar los servicios de salud mental y el bienestar emocional en todas las etapas de la vida.

CANAL SUR MEDIA 11 febrero 2026

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la nueva Estrategia de Salud de Andalucía (ESA 2030), que recoge la planificación sanitaria de la Junta de Andalucía desde 2026 a 2030 con el foco puesto en la calidad asistencial y la humanización.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado de que la nueva Estrategia de Salud de Andalucía recoge 203 medidas para lograr "una atención sanitaria accesible, innovadora y sostenible, priorizando la prevención y la promoción de la salud" .

Se apuesta por intensificar los servicios de salud mental y el bienestar emocional en todas las etapas de la vida y, para ello, se proporcionarán herramientas a los profesionales para prevenir, detectar e intervenir en casos de soledad no deseada, así como para la atención de los problemas de salud mental infanto-juvenil.

Además, se llevarán a cabo intervenciones terapéuticas para problemas de salud mental moderados en Atención Primaria y Comunitaria con la incorporación de la atención psicológica por parte de un profesional de la Psicología a los centros de salud, así como de mejorar la coordinación intersectorial entre los equipos de Primaria, las unidades de salud mental y la red de atención a adicciones.

Así, tendrán un especial papel las enfermeras referentes de centros educativos el ámbito de la educación en salud y autocuidado desde las primeras etapas de la vida (infancia y adolescencia).

Para fortalecer la equidad y reducir las desigualdades en salud, se impulsará el acto único, se reorganizarán los sistemas de gestión de la demanda mediante la innovación tecnológica y la digitalización de procesos y se abordará la incorporación progresiva de nuevos perfiles profesionales en el sistema sanitario.

Otra línea estratégica pasa por impulsar la promoción de la salud, los entornos y los estilos de vida saludables en todas las etapas vitales y se apuesta por la promoción de redes comunitarias de cuidado para personas mayores con el apoyo de los municipios o la implantación en los centros educativos de programas de prevención de adicciones, violencia y uso responsable de redes sociales.

También se pone el foco en potenciar y modernizar los recursos para la vigilancia, prevención y mejora de la respuesta ante futuras amenazas de salud pública relacionadas con enfermedades prevenibles o exposiciones ambientales.

En este sentido, se establecerán también nuevos modelos de cribado a través de mecanismos de estratificación poblacional.

La nueva estrategia, que apuesta por la transformación digital, también busca reducir la mortalidad prematura y evitable con el impulso de programas de seguimiento proactivo de personas con enfermedades crónicas y, especialmente, las que padecen situaciones o secuelas que generan una discapacidad grave.

Otra de las acciones es la atención a personas con enfermedades raras en unidades de referencia multidisciplinares y protocolos homogéneos en toda Andalucía.

ES NOTICIA