CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"La tarde de Canal Sur Radio" ofrece el duro testimonio de Verónica, víctima de explotación sexual

Mariló Maldonado ha entrevistado a una de las personas acogida por la asociación andaluza Nuevo Hogar Betania que asiste a mujeres que han sufrido explotación sexual.

6 octubre 2023

La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado ha dado a conocer el impactante testimonio de Verónica Guzmán, acogida por la asociación Nuevo Hogar Betania nacido en la provincia de Cádiz de la mano de Begoña Arana, una linense que fuera Premio Social de la Fundación Princesa de Girona por su labor ayudando a víctimas de la trata de blancas.

Verónica es una de esas mujeres que ha visto la luz en Nuevo Hogar Betania y ha contado su historia en el programa: "Yo estaba en una situación de vulnerabilidad en mi país y llevada por la desesperación en busca de una mejor calidad de vida me ofrecieron ayuda y salí de mi país con 21 años. Al llegar aquí -España- comenzó el infierno. Me quitaron la documentación y ya tenía una deuda, era de su propiedad por supuestamente haberme ayudado".

Su situación fue de absoluta esclavitud porque a su trabajo de explotación sexual se sumaba la limitación de su libertad. "Tenía muy limitado mi tiempo para salir y hacer mis cosas. Tenía que avisar a lo que ellos llamaban la agencia y solo tenía dos horas al día", ha confesado quien se sintió engañada desde el primer día porque "te pintan la situación de otra forma, te dicen que vas a hacer compañía al cliente, todo muy bonito, pero luego la realidad que ves allí es tu vida amenazada y más cuando semanalmente venían hombres armados a visitarnos".

Salir de ese mundo, confiesa Verónica, no ha sido fácil porque "no confías en nadie, tienes miedo de que te vuelvan a engañar y no crees que existan asociaciones como Betania que te puedan ayudar. Se te pasa la vida allí porque ese mundo te consume y lo normalizas. Ahora considero que mi mejor decisión fue aceptar la ayuda de Betania".

Lo que le gustaría ahora es quitarse el estigma que la tiene marcada. "Es injusto que nos vean como las malas de la historia cuando en realidad somos víctimas y es el putero el que debería ser juzgado y sobre el que habría que tener el prejucio que nos tienen a nosotras", ha subrayado.

En este sentido, la fundadora de la asociación Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana ha pedido que "se castigue a los puteros y a las redes" porque su explotación es "indigna y aplasta todos los derechos de las personas y de la mujer".

ES NOTICIA