La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, ha avanzado en La mañana de Andalucía los pasos que se van a seguir hasta hacer cumplir en los colegios la orden estatal que permite dejar de usarla en exteriores.
La retirada de las mascarillas en el patio de los colegios se hará efectiva en Andalucía a partir del viernes. La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, ha explicado en La mañana de Andalucía los pasos que se van a seguir hasta hacer cumplir en los colegios la orden estatal que permite dejar de usarla en exteriores. "Este jueves, a primera hora, en la reunión de la Comisión regional entre las consejerías Educación y Salud lo analizaremos y si todo va como esperamos se tomará esa decisión cuya instrucción mandaremos a los centros y entraría en vigor a partir de este viernes", ha aclarado.
Aunque se ha venido anunciando que un día después de publicarse en el BOE se retiraban ya las mascarillas en los recreos, el procedimiento lo retrasará un día más, hasta el viernes. Castillo ha querido aclarar que los centros no tendrán autonomía para decidir lo contrario a la orden que reciban. "Será para todos los centros porque las instrucciones son medidas sanitarias y en las direcciones de los centros, igual que han cumplido a rajatabla las actuales condiciones, si cambiamos la instrucción no creo que haya un director que quiera establecer otra medida", ha advertido.
En cuanto a la imposibilidad de mantener la distancia preceptiva de 1,5 metros cuando los niños juegan en el recreo, la viceconsejera no ha tenido nada que objetar porque lo ha asimilado a lo que ocurre en los parques. "Los niños no juegan midiendo la distancia y entiendo la preocupación de los padres y el profesorado, pero cuando se les lleva a los parques públicos también juegan y al estar en la calle no llevan mascarilla", ha recordado.