Montero ha defendido en Sevilla que Andalucía es la más beneficiada con el nuevo modelo y ha negado cualquier agravio. Illa lo califica como el mejor de la historia para Cataluña.
Tellado asegura que el PP revertirá los acuerdos con los nacionalistas y que Feijóo lanzará un nuevo sistema de financiación "justo" y "solidario" cuando llegue a Moncloa.
Junqueras apela a la utilidad de los más de los más de 4.600 millones extra para Cataluña acordados con Sánchez.
Con la vista puesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles, en el que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicará a las comunidades su propuesta para un nuevo sistema de financiación, Gobierno y oposición siguen mostrando sus diferencias respecto la reforma planteada. La propia Montero ha defendido en Sevilla que Andalucía es la más beneficiada con el nuevo modelo y ha negado cualquier agravio, un modelo que el presidente catalán, Salvador Illa, ha calificado como el mejor de la historia. El secretario general del PP, Miguel Tellado ha asegurado que comprar el apoyo del separatismo con el dinero de los españoles es una infamia.
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este sábado la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, por encima ”de la barbaridad de mentiras y falsas noticias a partir de supuestos pactos de cesión a los independentistas”. En su intervención en la Interparlamentaria regional socialista celebrada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, Montero ha asegurado que “no hay excusa posible para decir que no” a la cantidad planteada para comunidades como Andalucía, que recibirá más de 4.850 millones de euros de los 21.000 millones para todas las comunidades de régimen común.
Tras acusar al Partido Popular de querer tener “siempre un enemigo al que echarle la culpa de su incompetencia”, ha afirmado que “parece que le iba mucho mejor con el 'procés'", y ha abundado en que el PP “añora una etapa de conflicto en Cataluña” porque era “una situación en la que ellos entienden que se sienten más fuertes”. Frente a esta estrategia, ha defendido que el Gobierno central “no deja de trabajar, aunque algunos, permanentemente, intentan trasladar un fin de ciclo o legislatura”, y ha sostenido que “ya quisieran los gobiernos del PP que dicen tener estabilidad ser la referencia internacional del Gobierno de España”. Ese trabajo ha desembocado en la propuesta de un nuevo modelo de financiación, que, según la ministra, “hace que todos los territorios de España ganen mejores y mayores recursos” y ayudará a que “en cada territorio se preste una atención sanitaria homogénea, o que la educación publica sea el ascensor social de los hijos de los trabajadores”.
En este sentido, Montero ha exigido a los gobiernos autonómicos que el dinero que van a recibir “vaya a lo público, que garanticen realmente la igualdad de oportunidades”, y no se destine “a amiguetes que se beneficien, a intereses privados que lo que buscan, como cualquier empresa, es maximizar el volumen de beneficios que tienen”. “No hacemos un esfuerzo de 21.000 millones para que vaya a la Quirón o a las universidades privadas”, ha apostillado Montero, que ha exigido que se explique por parte de los presidentes autonómicos cuál será el destino de esos fondos y "se evite, como ha pasado en Andalucía, que haya un incremento del 35 % en los seguros de sanidad privada porque la renta que se ahorran los ciudadanos al no pagar un problema de salud o los estudios de sus hijos es lo que permite a la clase trabajadora dar un salto a clase media”
EL PP REVERTIRÁ LOS ACUERDOS CON NACIONALISTAS
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha avanzado este sábado que si el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, llega al Palacio de la Moncloa lanzará un nuevo sistema de financiación "justo" y "solidario" en el "plazo de un año". Así se ha pronunciado un día después de que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya presentado su propuesta de financiación en la que plantea ceder a las comunidades autónomas el 55% del IRPF y el 56,5% del IVA, de forma que los recursos aumentarán en aproximadamente 16.000 millones de euros para el año 2027.
En la inauguración de la XXVIII Interparlamentaria que el PP celebra este fin de semana en A Coruña, Tellado ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho "un daño enorme" a la democracia, a la igualdad y a las arcas públicas, "con regalos al separatismo para comprar y seguir comprando su apoyo". "Esta semana ha habido una nueva muestra de ello con el pacto de Sánchez y Junqueras líder de ERC para repartirse el dinero de todos los españoles", ha dicho, tras criticar ese encuentro entre "un presidente asediado por la corrupción y un condenado e inhabilitado por el Tribunal Supremo por malversación".
Tellado ha señalado que ese pacto supone un "palo para los ciudadanos que cumplen" y un "premio para los independentistas que mantienen a Sánchez en el poder, quitando dinero a los españoles honrados para dárselo a una administración desleal, como ha sido la de los independentistas", según ha dicho. Tras insistir en que el objetivo de ese "cheque" que Pedro Sánchez ha sellado con el independentismo es "poder continuar en el poder" unos meses más, el secretario general del PP ha indicado que también es "una infamia". "Eso es también corrupción", ha sentenciado.
ILLA: "EL MEJOR DE LA HISTORIA PARA CATALUÑA"
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado el acuerdo de financiación alcanzado por el Gobierno y ERC como "el mejor" de la historia de Cataluña. Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en el Consell Nacional del PSC, en la que también ha dicho que este es "el mejor sistema de financiación autonómica de régimen común de la historia democrática española" y aportará, a su parecer, más transparencia, eficiencia y capacidad normativa. Ha agradecido a ERC ser un socio "incómodo", pero que ha cumplido los compromisos adquiridos lo que, ha dicho, es un acto de valentía y de realismo político, en sus palabras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apelado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a "vestir mayorías" y así poder aprobar definitivamente el acuerdo para un nuevo modelo de financiación, después de que el Gobierno central y los republicanos lo alcanzaran este jueves. Así lo ha dicho en el Consell Nacional reunido en la sede del partido este sábado, donde ha advertido que, en caso de que no se alcance la mayoría necesaria para aprobarlo, la alternativa supone que no haya nada de lo que se ha acordado, por lo que los recursos extra que recibiría Cataluña se quedarán en la "caja del Ministerio de Hacienda".
"El acuerdo de este jueves es muy importante porque permite disponer de casi 5.000 millones de euros más y porque aumenta la gestión del Govern sobre los impuestos recaudados", ha asegurado Junqueras. Además, ha añadido que este acuerdo se debe producir porque, a su parecer, el gobierno catalán y español "quieren crear el escenario para una posible negociación presupuestaria". "Es relevante también para la gestión de recaudación de los grandes impuestos que se pagan en Cataluña. Y también para la disponibilidad inmediata de estos recursos en el momento en el que se recaudan", ha esgrimido Junqueras, que ha indicado que este acuerdo se debe complementar con el cobro del 100% del IRPF.